identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La llegada del tren de pasajeros tras 22 años hizo brotar la alegría

 NEUQUÉN (AN).- Las bocinas y el zumbido de las vías anticiparon lo que se esperaba en el Alto Valle desde hace 22 años: la vuelta del tren de pasajeros. La primera formación que brindará el servicio desde el 20 de este mes arribó a Neuquén. El lunes comenzará a venderse la tarjeta SUBE en la boletería de la estación.

Cientos de personas celebraron el arribo con aplausos, cánticos y alguna que otra lágrima de nostalgia. Grandes y chicos esperaron al borde de las vías a la formación que a las 11:30 -puntual- frenó en el acondicionado andén, el que años atrás fue la puerta de entrada a la Patagonia.


Los presentes pudieron recorrer los vagones y sacarse fotos con la "estrella" del día.
El anuncio del ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, se hizo realidad y después de varias demoras llegó la primera de las dos formaciones que realizarán diariamente el recorrido Neuquén-Cipolletti. Se espera que en los próximos días llegue la segunda dupla.

"El tren marca un antes y un después para los patagónicos donde las distancias son tan largas", dijo la diputada nacional Nanci Parrilli. Emocionada fue una de las primeras en subir a los vagones con su madre "Porota", de 82 años. " Cuando le dije que íbamos a hacer el primer viaje, me respondió que ella se conformaba con verlo llegar", contó.

El moderno tren llegó con un par de vidrios rotos porque cuando salía de Villa Regina fue apedreado. "Yo descuento que la gente lo va cuidar, porque se lo va a apropiar. Y los trabajadores van a hacer todo para que el servicio circule con normalidad", aseguró Parrilli.


El maquinista recorre la formación después de que el coche llegara a la ciudad de Neuquén.
Todos arriba

La emoción fue la protagonista de la jornada. Después de los aplausos que acompañaron a la formación mientras llegaba a la estación Neuquén, los vecinos se agolparon para subirse y recorrer las instalaciones.

Ferroviarios, familiares de ferroviarios, abuelos con sus nietos y familias enteras se acercaron al cruce de las vías con la avenida Olascoaga para ser parte de un momentos histórico. La cabina de comando, los cómodos asientos y las puertas de los vagones fueron escenario de un sinnúmero de fotos y selfies.

El delegado regional de la CNRT, Javier Knotek, informó que el tren cuenta con espacio para 140 pasajeros, que habrá 20 frecuencias diarias (diez a Neuquén y diez a Cipolletti) y que por el momento las únicas paradas serán las estaciones de Neuquén y Cipolletti. Se estima que tardará entre 15 y 20 minutos y los vagones no podrán cargar bicicletas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.