identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La lucha comienza a dar frutos pese a no estar controlado el fuego

 CHOLILA/LAGO PUELO (AEB).- "Luego de varios días, por fin hemos tenido el escenario próximo al incendio que nos permitió trabajar con todo el equipamiento aquí dispuesto", resumió ayer el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

Recordó enseguida que "tuvimos los aviones hidrantes sin poder operar durante cuatro días, debido a la gran cortina de humo. El martes los 5 aviones aportados por el SNMF volaron prácticamente durante 12 horas seguidas (arrojan unos 200.000 litros de agua por jornada); las máquinas viales pudieron ingresar al monte para hacer cortafuegos, más el trabajo que están haciendo los brigadistas que rindió sus frutos".

Reconoció que "todavía estamos muy lejos de decir que los incendios están controlados, pero hoy decimos que todo este esfuerzo se notó en los frentes más sensibles, que se lograron bajar considerablemente, tanto en la cabeza sobre el lago Lezana como en la parte sur, en el lago Cholila".

De todas maneras, "es un panorama muy complejo, muy amplio, ya que tenemos aproximadamente unos 28 kilómetros de largo por unos 14 de ancho, con todo un terreno de montaña que dificulta el acceso", graficó.

"Hoy la meteorología indica que los vientos son variables y que temperatura subirá hasta 30 grados, lo que no favorece el combate, pero en tanto y en cuanto el clima nos permita poder trabajar vamos a seguir afianzando líneas de control para circunscribir el perímetro y luego extinguir", un siniestro que ya consumió unas 18.000 hectáreas de bosques nativos.

Unos 70 brigadistas (de un total de 150) siguen afectados a los tres frentes principales que persisten en Cholila. Melo adelantó que ayer "se hizo un recambio de 60 hombres", a los que sumó otras 200 personas "que están en tareas de apoyo, porque también tenemos maquinaria trabajando, bomberos, aeropuerto y toda una logística que haga funcionar todos los engranajes".

En referencia a un frente del incendio que se desarrolla sobre el cañadón Nataine, entre el lago Cholila y el valle del río Tigre, que amenazaba en las últimas horas ingresar ya a la jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, Melo dijo: "Habida cuenta de la extraordinaria y explosiva propagación que ha tenido el fuego, para nosotros todo el perímetro es delicado. No podemos alarmar diciendo que se va a ir, y tampoco negarlo, porque en un solo día -con datos de rigor científico-, avanzó 7 kilómetros en el término de 4 horas. En esas condiciones, es imposible intentar cualquier tipo de actividad de combate o pensar en controlarlo".

Acerca de una eventual evacuación de las 100 familias residentes en Villa El Blanco, ejido de Cholila, el funcionario aclaró que "finalmente no hubo necesidad de hacerlo".

Demora

En respuesta a una presunta demora de la brigada local para atacar el foco inicial -ubicado en el sector Las Horquetas, al fondo del valle del río Tigre-, Evaristo Melo evaluó que "cada quien tiene oportunidad de decir lo que le parezca, pero hay que ser responsables. Hay documentación que está desde el día que se avisó y las acciones que se tomaron. Los primeros días fueron muy complejos, al punto que algunos pobladores me refirieron que donde se veían las primeras columnas de humo, el hombre no pisó jamás. Es un dato que será puesto en la balanza a la hora de la evaluación final, tratando de establecer la causalidad de este incendio".

Agregó que "cuando se dio el aviso pertinente de la columna de humo a la brigada de Cholila, inmediatamente salió, pero se encontró con la dificultad de que el incendio estaba en línea recta, a unos 45 casi 50 kilómetros de la localidad, y se llegó hasta un punto donde no se pudo seguir porque no había más camino, es terreno total y absolutamente virgen".

De igual forma, reiteró que "hasta donde he visto, no tengo datos ciertos de que se haya quemado alguna casa", tal como se difundió en las redes sociales. El gobernador Martín Buzzi volvió ayer a Cholila -con parte de su gabinete-, con la premisa de "ir monitoreando la situación minuto a minuto".

El Turbio

En tanto, Melo resaltó que "el incendio de El Turbio se complicó por las altas temperaturas, pero el viento corrió el humo y permitió a los 35 brigadistas que están trabajando allí afianzar algunas líneas de control".

"Se ha armado un campamento base en la escuela provincial 186, se ha acordonado todo lo que representa peligro para las viviendas dispersas de los pobladores rurales", detalló.

No obstante contarse allí con el concurso de un helicóptero del Ejército Argentino y otro de la Gendarmería Nacional, Melo subrayó que "ayer los brigadistas tuvieron que hacer buena parte del camino hasta el lugar de combate a caballo" (ver recuadro). Hoy la acción estará centrada en la zona alta del cerro Plataforma, donde el fuego avanza tras consumir casi 4.000 hectáreas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.