identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La movilización "Ni una menos" también se realizará en Bariloche

 Bariloche también se sumará a la movilización llamada "Ni una menos" y este miércoles a las 17 hs habrá una concentración en el Centro Cívico convocada por diversas organizaciones de la ciudad.

El encuentro, que se viralizó en las redes sociales bajo el hashtag #Niunamenos se realizará en numerosas ciudades del país y en Capital Federal la movilización se dirigirá al Congreso de la Nación para exigir una serie de puntos (*).

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que integra la Red Interinstitucional de Géneros que convoca al encuentro, realizó esta tarde una conferencia de prensa para invitar a hombres y mujeres a participar de la movilización.

Viviana Rancaño, secretaria de formación de la CTA explicó a Noticiero Seis que "la idea es luchar y hacer visible esta situación del femicidio y de las mujeres que sufren violencia y poder construir esta conciencia de que entre todos y todas podemos tener una vida mejor y más digna" dijo.

La dirigente reconoció que "hay muchisimos avances en cuanto a la protección de la integridad de la sexualidad pero se necesita un presupuesto, una Justicia más democrática que deje de ser machista y patriarcal y que podamos entre todos encontrar las necesidades para resguardar a las mujeres" indicó.

Según indicó, en el encuentro también habrá intervenciones artísticas que planificaron compañeros de la organización.

Por su parte, Patricia Lande, secretaria de comunicación y difusión agregó que el objetivo es "crear conciencia y profundizar las tareas en los espacios que ya existen, del poder judicial por ejemplo, porque el año pasado hubo 277 femicidios, de los cuales 50 habían hecho la denuncia. Si bien estan las leyes, los espacios y los organismos falta trabajar" reflexionó.

"Se trata de un cambio cultural y de un cambio de pensamiento" sostuvo Lande y lamentó que actualmente "hay mucha violencia sexista y está muy instalado el tema de mujer como objeto".

Por último, el secretario de UnTER Bariloche Edgardo Straini indicó que con la movilización se exigirá mayor presupuesto para las áreas que se encargan de asistir a las mujeres porque "necesitamos que el Estado invierta en esa batalla cultural".


(*) Los principales puntos de la concentración son los siguientes:

1) "Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace".

2) "Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil".

3) "Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión".

4) "Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental".

5) "Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.