identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La muestra CAB IB 2014 despierta fuerte expectativa

 La novena edición de la muestra de divulgación científica del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, CAB IB 2014, que se desarrollará en la última semana de abril promete ser la más variada y "rica" en experimentos.
La esperada exposición educativa, nutrida con el trabajo coordinado de 240 investigadores, ofrecerá charlas sobre distintos tópicos que se investigan en los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica y llamativos experimentos distribuidos en cinco salas céntricas.
El gerente del CAB, Luis Rovere, anticipó este martes que la edición 2014 "será la muestra más rica que hemos tenido en experimentos" y agradeció el apoyo brindado por la Intendencia, el Concejo Municipal y el Parque Nacional Nahuel Huapi que cedieron las salas Choneck, Girgenti (del Museo de la Patagonia), Frey, el SCUM y la Casa del Deporte para la realización del evento.
En ese sentido, la responsable de la sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, Patricia Mateos, destacó este años se suma el taller de crecimiento de cristales que contará con la presencia de los docentes que participaron en el experimento a lo largo de un año. La experiencia, enmarcada en el Año Internacional de la Cristlografía permitirá a los visitantes observar como se ordenan las moléculas que forman los cristales y manipular modelos educativos.
Otra de las novedades será el simulador de la reacción en cadena que se produce dentro de un reactor cuando se realiza una fisión nuclear. La reproducción se simulará con pelotas de ping pong.
El responsable de la sección de Transferencia Tecnológica del CAB, Ricardo Quintana, informó que la edición 2014 ya cuenta con 3.800 alumnos de primaria y nivel medio inscriptos, de 52 colegios de Bariloche, que serán acompañados por 400 docentes, y advirtió que quedan pocas vacantes disponibles.
El investigador relató que cada muestra demanda un año completo de trabajo y que para esta novena edición se coordinó la participación de 240 investigadores y docentes del CAB IB que diseñaron los experimentos y el material que se va a exponer en la última semana de abriol.
La muestra contará con stands del Instituto Roffo, Invap y otras dependencias de la Comisión Nación de Energía Atómica. En salas del Centro Cívico y Casa del Deporte, investigadores y técnicos del CAB, el IB y las instituciones inventadas dialogarán con las visitas y presentarán experimentos como "Testigos de la Rotación de la Tierra", "Proyecto BNCT: Energía Nuclear para la Salud", "Los Juegos de la Luz", "Gestión de Residuos Radiactivos", "Del Lápiz y el Papel a las Supercomputadoras", "Experimentos a 200 grados bajo 0", entre muchos otros. Asimismo, se brindarán charlas sobre agujeros negros y sobre medicina nuclear.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.