identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La nueva planta depuradora inicia pruebas a fin de mes

 La nueva planta "compacta" de tratamiento de efluentes ya está concluida en un 95% y antes de fin de mes comenzarán las "pruebas hidráulicas", según informó la delegada del Departamento Provincial de Aguas, María Alemany.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche, que opera servicio de saneamiento, ya comenzó a conectar domicilios que están "frente a red" y tiene previsto sumar también a algunos barrios sociales.

Pero la lista de espera para contar con el servicio de cloacas supera los 13.600 inscriptos y la mayoría deberá esperar a la construcción de un "segundo módulo", presupuestado en más de 200 millones de pesos. A pesar de la abundancia de diagnósticos y las promesas de campaña, ese proyecto todavía no tiene financiamiento.

La planta compacta fue pensada para dar solución provisoria a las limitaciones del complejo original construido hace 20 años, que trabaja al límite de su capacidad y no admite nuevas conexiones.

La ampliación está diseñada para sumar 10 mil nuevos usuarios a los 90 mil ya existentes y de acuerdo al plan original iba a estar lista en el otoño pasado. Pero llos plazos se estiraron por razones climáticas y por demoras en la provisión de los materiales para la red eléctrica y la pintura especial de los tanques.

Alemany dijo que "la obra de infraestructura ya está hecha" y estimó los avances en un 95%. Dijo que faltan los últimos ajustes de la instalación eléctrica y a fines de octubre está previsto poner en marcha las pruebas hidráulicas, que consisten en llenar la planta con agua, y comprobar el funcionamiento, antes de volcar efluentes. Si la evaluación es satisfactoria entraría en operaciones antes de fin de año.

El responsable de Saneamiento de la CEB, Fernando Martín, dijo que ayer con esa perspectiva a lo largo de 2015 comenzaron a incorporar "gradualmente" nuevos usuarios a la red. Son todos frentistas de la zona céntrica y de algunos barrios del oeste que ya tienen cloacas, como Melipal y Pinar de Festa.

También ya vuelcan en la red los adjudicatarios del plan 645 viviendas, que la provincia empezó a entregar en tandas a partir de mayo.

Martín dijo que está previsto conectar los inmuebles que tengan su instalación lista y "la red en la puerta", así como los barrios sociales en construcción. También los nuevos edificios de departamentos ubicados en áreas ya servidas.

Señaló en cambio que la conexión de las obras del Promeba, que incluyen las cloacas para El Frutillar, así como los barrios que piden "extensión de red" y los loteos todavía en proyecto "están condicionados a la construcción del segundo módulo".

Admitió que sobre los recursos para afrontar esa inversión -gestionados ante el gobierno provincial y el nacional- "no hay nada por ahora".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.