identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La obra de calle Mitre, parada por un derecho de $600.000

 Aunque el contrato está firmado desde hace ya tres meses, la esperada obra de modernización de la calle Mitre todavía no comenzó porque la constructora se niega a pagar un "derecho de inspección" de 600.000 pesos que reclama el municipio.

El proyecto cuenta con un millonario financiameinto del BID y prevé la nivelación de calzada y veredas, colocación de pórfido ornamental, nuevo mobiliario urbano, solados unificados, soterramiento de cables y otras mejoras a lo largo de siete cuadras.

A la hora de firmar el contrato con el gobernador Alberto Weretilneck en agosto pasado la empresa ganadora de la licitación, Planobra SA, informó que los trabajos comenzarían en 60 días. Es decir a mediados de octubre.

El secretario municipal de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, dijo que hubo algunas diferencias técnicas que ya están salvadas y que hace 20 días firmó una "autorización parcial" para que empiecen con la obra de estacionamientos complementarios en la calle Frey, detrás de la Catedral. Pero todo está frenado porque "la empresa no quiere pagar los derechos de inspección previstos por ordenanza".

Explicó que en cualquier obra de infraestructura sobre la vía pública o que afecte espacios de dominio municipal el solicitante del permiso debe abonar al municipio el 1% del monto de la obra. Así lo establece el artículo 6 de la ordenanza tarifaria.

Según Fernández, el tema "fue hablado con la empresa y también con la provincia", que suscribió el préstamo del BID y es la firmante del contrato, de modo que "están al tanto de la situación". Pero el desembolso correspondiente, de 595 mil pesos, todavía no fue efectuado.

El funcionario municipal dijo que "tal vez no lo tuvieron en cuenta a la hora de cotizar y de ahí viene el problema". Señaló que no está previsto otorgar exenciones, pero no descartó analizarlo "si existiese algún planteo por escrito", que hasta ahora no fue formulado por Planobra SA y tampoco por la Unidad Ejecutora provincial.

Fernández desmintió que existan motivaciones políticas o "intentos de embarrar la cancha", y recordó a modo de ejemplo que el municipio le cedió a la empresa ejecutora un espacio para que monte el obrador en el playón contiguo a la Casa del Deporte.

Lo curioso es que otra obra similar que fue licitada y adjudicada en paralelo, la modernización de la calle Buenos Aires en Viedma, ya está desde hace un mes en plena ejecución.

Trascendió ayer que ya existiría un acuerdo con el futuro intendente Gustavo Gennuso para que la obra quede exceptuada del pago de los 600 mil pesos y que la obra de la Mitre se pondrá en marcha el 9 de diciembre, una vez que asuma el nuevo gobierno.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Caspani, reconoció que la demora es preocupante porque la Mitre es una calle de alto movimiento comercial y turístico, y el cronograma original estaba ajustado de modo tal que las obras afectaran una sola temporada alta, en el verano próximo. Pero ahora va a ser difícil que esté terminada antes del invierno, con lo cual el impacto sobre la actividad turística será mucho mayor.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.