identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí y vincula con un crimen a las organizaciones que int

 La estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis continúa impidiendo el ingreso al espejo de agua por el camino del paraje Tacuifí, pese a que los fallos judiciales odenan abrir un acceso en esa zona para la libre circulación de las personas.

Este domingo, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón se reunieron en el paraje El Foyel para ingresar al lago por el camino de Tacuifí, pero llegaron hasta cierto punto y debieron regresar ya que personal de seguridad de la estancia les impidió continuar.

En el año 2013, el Juzgado Civil de Bariloche emitió un fallo ratificando la decisión del Superior Tribunal de Justicia para que se garantice el libre acceso por el paraje Tacuifí. Según esa resolución, la estancia Lago Escondido tenía la responsabilidad de abrir el camino y señalizarlo.

Lejos de argumentar la decisión de negar el acceso al grupo de personas que intentó ingresar ayer (01/05); autoridades de la estancia Lago Escondido enviaron un comunicado en el que defienden la propiedad privada y acusan a los integrantes de las agrupaciones de haber participado en un homicidio.

"No está de más recordar que quienes intentaron usurpar al mismo tiempo que ejercieron violencia sobre pobladores de la zona de El Foyel provienen de San Martin de los Andes, recordamos que en aquella localidad se produjo hace cuatro años el asesinato del Sargento Jose Aigo que se adjudicaron organizaciones terroristas que podrían estar vinculadas con estos individuos" indicaron en el comunicado.

El el mismo documento, Lago Escondido aseguró que fueron las agrupaciones Tupac Amaru y Movimiento Evita quienes llevaron adelante "el intento violento de invasión de nuestra propiedad".

Una integrante de la CTEP Emilia Pavez dialogó con B2000 y desmintió los hechos. En primer lugar indicó que el encuentro no fue presenciado por integrantes de esas agrupaciones políticas y recordó que el crimen de Aigo fue en Junín de los Andes. Sin embargo, prefirió no pronunciarse en profundidad acerca del comunicado enviado por la estancia explicando que deberán analizarlo y responderlo desde la organización.

"Llegar hasta ahí nos costó bastante porque no está señalizado ni nada por el estilo" describió Pavez y relató que no había ningún puente para cruzar el río, aunque algunas personas lograron hacerlo por el bajo caudal en esta época.

"Algunos compañeros lograron cruzar el río y se chocaron con los matones de Lewis, que estaban armados" indicó. "En un momento vino la Policía a querer sacarnos definitivamente, se armó todo un lío".

"Nos plantearon que por ahí no podíamos ir, que teniamos que ir por ortro lado pero no nos decían bien por dónde. Fue una situación tensa" evaluó.

"Cuando hablamos con la Policía les planteamos el derecho que teniamos y nos mandaron por el camino que bordea los otros lagos por la zona sur, que no es un camino accesible porque se tarda varios dias en llegar" dijo en relación al sendero de montaña al que se accede por el cerro Lindo, al oeste de El Bolsón.

La mujer indicó que el ex candidato a intendente de El Bolsón por el Pro, Juan Carlos Martínez se hizo presente en el lugar cuando comenzaron los cruces entre los miembros de la organización y la Policía de Río Negro. Las fotografías tomadas en el lugar lo demuestran.

 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.