identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Las colectoras, el nuevo dilema en las elecciones

 La Junta Electoral Municipal no resolvió todavía si en las elecciones del próximo 6 de septiembre estarán habilitadas las listas "colectoras", es decir aquellas que comparten candidato a intendente pero presentan nóminas distintas para el Concejo y el Tribunal de Contralor.

La presidente de la Junta Electoral Municipal, Karina Chueri, dijo que la ordenanza que fue aprobada hace dos años para incorporar en el municipio la boleta única de sufragio impide la presentación de "colectoras". Pero esa prohibición no está expresada de ese modo en el articulado, sino que figura "en los fundamentos" de la norma. Para mayor confusión, el Código Electoral vigente permite las sumatorias de candidaturas en boletas de distintos partidos.

De hecho, en la elección de 2011 ese recurso fue empleado por varios partidos y hay concejales que lograron bancas por boletas distintas aunque compartían la candidatura a intendente de Omar Goye.

Chueri dijo que realizaron hace pocos días una ronda de consultas con los partidos políticos y esperan definir el tema cuanto antes mediante una resolución de la Junta Electoral. No adelantó cuál será el criterio, pero admitió que no todos quedarán conformes y es probable que surjan impugnaciones.

La asesora legislativa del bloque UCR (y principal impulsora de la boleta única), Carolina Marsella, aseguró ayer que "está explícita en la ordenanza la prohibición de las listas colectoras". Dijo que es así "desde el sentido común, desde los antecedentes y desde lo que sucede en otros distritos que la aplican, como Córdoba o Santa Fe".

Señaló también que la duplicación de candidaturas es imposible "porque el mismo diseño de la boleta no lo permite". Marsella recordó que el FpV votó en contra de la boleta única y que "en el debate legislativo de aquella ordenanza quedó en claro que, entre otros motivos, se oponían porque no habría más colectoras".

La asesora anticipó que si la junta se inclina por convalidar esa modalidad el radicalismo se presentará a la Justicia.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.