identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Las llamas avanzan hacia el Parque Los Alerces

 CHOLILA (AEB). "Explotó el cañadón de Nataine, esto es un infierno en llamas. A las 4 de la tarde hubo 3 explosiones que elevaron las columnas de humo a 4.000 metros de altura, similares a hongos atómicos", detalló ayer a "Río Negro" un testigo directo del acontecimiento.

Según estimaciones, "el fuego corrió a 16 metros por minuto, en esas condiciones es imposible que los brigadistas puedan hacer algo. Estamos en plena selva valdiviana, con vegetación espesa y seca de caña colihue, lengas y ñires que generan llamas de hasta 40 metros de altura", precisó.

Allí, por las condiciones ambientales, tampoco pudieron operar los aviones hidrantes. "Hicieron un par de tiros, pero después tuvieron que abandonar porque la cortina de humo es muy espesa y no los deja pasar. Ahora están tirando en la otra cabecera, detrás del lago Lezana, donde todavía se ve algo", subrayó el mismo vocero a media tarde.

En consecuencia, el cambio de escenario al fondo del lago Cholila está generando que el frente más activo siga avanzando "a gran velocidad", con "peligro de bajar al lago Rivadavia por el arroyo Coronado" e ingresar ya a los límites del Parque Nacional Los Alerces, situación que se estuvo controlando en los días previos.

En el área existen unas 4 cabañas que hasta ahora han podido salvarse de la acción de las llamas y permanecen allí unos 60 brigadistas, auxiliando a sus propietarios. Se ingresa por un camino solo apto para vehículos 4x4 y los focos están en un terreno escarpado, en mitad de la montaña.

La temperatura superó los 30 grados, mientras que "el incendio genera sus propios vientos cambiantes, que llevan las llamas para cualquier lado. Estamos en un escenario dantesco, realmente asusta a la distancia el bramido del fuego", reflejó otro de los pobladores consultados. Un pronóstico de lluvias recién está marcado para el lunes 2 de marzo (4.4 mm) y para el sábado 7 de marzo (0,2 mm).

Otro hecho singular que se produjo durante la tarde del jueves -en el mismo sector-, estuvo protagonizado por dos hombres que cruzaron todo el lago Cholila en una lancha para insultar a los combatientes. Una vez que pudieron ser detenidos no quisieron identificarse y fueron trasladados para ponerlos a disposición de la policía.

En Cholila, los esfuerzos estuvieron concentrados en los dos frentes activos: cerro Chato/cañadón del Pedregoso y cañadón de Nataine/lago Cholila.

En el primer escenario, frente al lago Lezana, el fuego se mantuvo sobre las laderas de la montaña, sin acercarse a zonas pobladas.

En tanto, el fuego cercano al complejo "San Esteban", "sigue descontrolado. Quemó una gran superficie y todavía hay gente custodiando las propiedades", explicaron.

El Turbio

En el caso del paraje El Turbio (al fondo del lago Puelo), recién después de las 12 pudo operar el helicóptero de Gendarmería Nacional, llevando el racionamiento a los combatientes acampados en la escuela 186.

"Las acciones están concentradas en Mallín del Cuero, cerca del cerro Plataforma y de las nacientes del río Turbio, donde el incendio no prosperó demasiado. Por suerte no hay casas en peligro y en todas hay gente preparada con motobombas instaladas, por si llega el fuego", graficó uno de los jefes.

Aún cuando reconoció que "hay focos que volvieron a rebrotar en El Turbio 1 y 2", indicó que "el frente principal va a entrar pronto en plena selva valdiviana, donde hay mucha humedad y seguramente se va a frenar el avance", estimó.

El otro helicóptero destinado a la zona, perteneciente al Ejército Argentino, ayer debió retornar a San Carlos de Bariloche para recambio de tripulación y recién volverá a prestar servicio este viernes.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.