identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Las postales que dejó una nueva marcha por el 24M

 A 48 años de aquel 24 de marzo de 1976, momento en el que las Fuerzas Armadas, apoyadas por civiles, ejecutaron un golpe de Estado que dio inicio a un gobierno de dictadura militar autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", el pedido de Memoria, Verdad y Justicia volvió a recorrer las calles de la ciudad.

Este período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina. Motivo por el cual esta fecha se torna una conmemoración con gran carga simbólica que interpela a la sociedad e invita a conocer, reflexionar, analizar y a reforzar un pedido de justicia que sigue vigente.

Así como también poner en valor la democracia como un sistema fundamental que permite el ejercicio de la libertad y con un pedido insistente: Nunca Más.

La jornada comenzó con el acto oficial del que participó el intendente Walter Cortés en la plaza principal de la ciudad.

El Jefe Comunal manifestó la importancia de la Memoria en lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en nuestro país. “Nos convoca la necesidad de recordar, unidos, como un pueblo sin distinciones políticas”.

“La memoria, la verdad y la justicia son las bases más importantes sobre las que se
erige cualquier sociedad que aspire a ser justa, equitativa y democrática” agrego.

Cortés aseguró que los tiempos de hoy “también son difíciles. Difíciles por otras
causas, de índole económica principalmente. Tiempos difíciles de los que saldremos
juntos, cumpliendo cada uno la parte que nos toca, por pequeña que sea”.

A su vez el Intendente valoró el trabajo de las diferentes organizaciones sociales de Derechos Humanos. “Estamos aquí presentes por los que quedaron sufriendo dolores infinitos: abuelas, madres, hijos y por todos los familiares de los desaparecidos” subrayó.

“Es mi deseo que entre todos construyamos un municipio fuerte, un país unido con
bases sólidas en las que la memoria, la verdad y la justicia estén siempre presentes” finalizó.

El acto contó con la interpretación de los himnos del Coro Municipal de Arte La Llave.

Poco después de las 10 de la mañana, gran cantidad gente se hizo presente en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes dispuestas a participar de la actividad que se volvió una tradición en cada año que se recuerda a los desaparecidos durante la Dictadura militar: la repintada de los pañuelos blancos.

La vecina localidad de Dina Huapi también se sumó a la convocatoria y pasado el mediodía, se realizó una pintada de pañuelos allí también.

Finalmente, con un clima soleado y cálido, a las 16.30 horas, se realizó la concentración en Onelli y Brown para, a las 17 horas, iniciar con la marcha que tuvo su punto culmine en el Centro Cívico. Organizaciones políticas, movimientos sociales, mujeres mapuches y miles de vecinos y vecinas de la ciudad participaron de la caminata.

Durante el recorrido, muchos comerciantes que estaban en sus negocios, salieron a la puerta a acompañar a los marchantes, agitando sus pañuelos, aplaudiendo y cantando.

En el escenario principal, ubicado en la plaza del Centro Cívico, varias organizaciones leyeron sus documentos mientras las murgas bailaban en las arcadas del lugar.

Las intervenciones artísticas estuvieron a cargo de Herederos de Kazó, Murga La Retobada, Murga Pura Cháchara, Kolectivo Kultrunazo, La Penúltima, Agrupación de danzas La Tercera, Taller coral UnTER, Mueba, Fre.cu.ba, entre algunas otras.

Ataque a una militante de la agrupación H.I.J.O.S

El pasado 20 de marzo, a tan solo cuatro días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, una militante de la Red Nacional de H.I.J.O.S, fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio. Luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente, ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente.

Los atacantes, la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: "No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla"VLLC- (Vivala libertad carajo)".
En un comunicado compartido a través de las redes sociales, la Red responsabilizó al Estado Nacional por el atentado. "Este atentado contra su vida es un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, solo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación".

Y continúa, "estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos. Desde la Red Nacional de HIJOS exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos".

Y finalizaron, "a días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre". (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.