identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre

 El consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos.

Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido.

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).

Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre.

También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos.

Consideraciones Generales

- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por onceavo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,5% en noviembre. Los 22 rubros relevados finalizaron con fuertes bajas.

- En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 15,2% anual (en cantidades) y acumulan una baja de 14% en once meses. El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia. Se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año. El mayor movimiento estuvo en los equipos de audio, cámaras fotográficas, y artículos de la temporada como aires acondicionados o ventiladores.

- En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual muy fuerte, de 11,9% y acumulan una tasa de caída promedio anual de 8,0% en el año. Hubo poca gente mirando y comprando en el mercado. Las ofertas no alcanzaron para activar la demanda que se mantuvo muy pasiva. Dos factores que incidieron en ese rubro, fueron la venta ilegal y los precios más convenientes en mercados vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que afectó sobre todo a los negocios de rangos medios. Las compras por Internet de páginas internacionales también se activaron e inciden en la tendencia desfavorable que muestran los comercios de ese rubro.

- Las caídas fuertes del mes alcanzaron esta vez a rubros de productos pequeños y bajo valor, como ‘Bazares y regalerías’ que tuvieron un derrumbe anual de 11,4% en noviembre o ‘Bijouterie’ que cayó 9,6%. El ajuste de gastos que hicieron las familias en estos meses incluyó a estos productos, que si bien se despachan para regalos, su salida cotidiana mermó considerablemente. Lo mismo sucedió con ‘Golosinas’ donde la venta cayó 8,2% anual (medidas siempre en cantidades) y acumulan un declive de 9% en once meses del año.

- En ‘Calzados’, las cantidades vendidas volvieron a caer 7,5% anual y acumulan una baja promedio de 6,1% en el año. Si bien sobre fin de mes se comenzó a mover el calzado de estación, que es más económico, frente al año pasado las cifras son muy inferiores.

- En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas descendieron 2,9% anual frente al año pasado y acumulan una baja promedio de 2,7% en once meses del año. Donde más se sintió la merma fue en bebidas y productos de primeras marcas. Los grandes supermercados lanzaron promociones muy agresivas que le quitaron muchas ventas a los almacenes de barrio.

- Sobre fin de año hay mucha incertidumbre entre los empresarios del comercio acerca de cómo se moverá el consumo en diciembre. Sin embargo, se estima que las modificaciones de Ganancias aumentarán la masa disponible en el aguinaldo y eso, sumado a la extensión de los planes de financiamiento en 18 cuotas, podrá ayudar a impulsar las ventas.

 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.