identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Las videocámaras ya se usan para causas judiciales

 El secretario de Seguridad del municipio, Alejo Arias, aseguró este viernes que las videocámaras montadas en enero pasado ya aportaron imágenes para la investigación de tres hechos delictivos y documentó otros incidentes en la calle que derivaron en "varios llamados a policía y bomberos".

El funcionario afirmó que de las 8 cámaras anunciadas el 20 de enero último cuando fue inaugurado el centro de monitoreo urbano, actualmente hay 6 en funcionamiento. Dijo que la entrada en servicio de las otras dos "se resolverá en los próximos días" y depende de un ajuste en los "enlaces" y de acuerdos con privados.

También confirmó que fue designado Jerónimo San Pedro a cargo de la coordinación del centro de monitoreo. La resolución de su nombramiento (emitida el último jueves) es muy escueta y no da cuenta de sus antecedentes ni incumbencia profesional.

Consultado por este diario, Arias señaló que San Pedro tiene experiencia como agente de la Policía Federal y también "en el manejo de una consultora de seguridad con actuación en la Patagonia". Dijo que está radicado en Bariloche desde hace al menos un año.

San Pedro cumple tareas en condición de funcionario político y "hasta que la intendente así lo determine". Su remuneración fue fijada en dos salarios básicos de la categoría 22 más zona fría (unos 20 mil pesos).

El sistema de videovigilancia municipal fue creado por ordenanza en 2013 y el montaje de los primeros equipos se demoró casi un año y medio. La inversión inicial fue de 2,8 millones de pesos aportados por el gobierno nacional más un millón extra del municipio.

Arias no brindó detalles sobre los hechos de violencia registrados por el sistema de videovigilancia pero prometió difundir la próxima semana un informe más preciso.

El propósito es demostrar también el cumplimiento estricto de la ordenanza, especialmente en el artículo según el cual las cámaras "sólo podrán emplearse para el mantenimiento y preservación de la seguridad ciudadana", y en cada caso "deberá mediar razonable proporción entre la finalidad pretendida y la posible afectación al honor, a la imagen y a la intimidad de las personas".

Arias señaló que las cámaras tienen un alcance de 200 metros y se encuentran en la entrada del barrio Las Victorias, en la rotonda de Esandi y 12 de Octubre, en Onelli y 25 de Mayo, en Onelli y Sobral, en Mitre y Diagonal Capraro, en Moreno y John O'Connor (entrada del hospital) y en Moreno y Palacios.

El centro de monitoreo funciona las 24 horas y tiene capacidad para trabajar con un total de 120 cámaras. El propósito del municipio es llegar con el tiempo a completar ese número, con apoyo de privados.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.