identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Logran controlar el avance de uno de los focos en Cholila

 CHOLILA (AEB).- El director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Evaristo Melo, confirmó ayer que lograron "declarar formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio", ubicada en la zona del río Blanco, donde aún se mantienen focos activos en las laderas del cañadón del Turco.

Al respecto, el funcionario graficó que ese sector "era el que más nos tenía preocupados, dado la vegetación que influía en que siguiera avanzando hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque", incluyo llegar hasta el ejido de Epuyén.

Resaltó enseguida que "desde el martes tenemos días muy favorables en cuanto a las condiciones climáticas" para el combate.

En consecuencia, ayer pudieron ingresar los brigadistas apoyados por maquinaria vial pesada y los medios aéreos", despachados desde el aeródromo de El Maitén.

Asimismo, reconoció especialmente "el esfuerzo, la capacidad y profesionalidad que está poniendo todo el conjunto, acá hay un operativo de unas 550 personas entre combatientes y gente que está haciendo la logística", señaló el funcionario.

Melo reconoció que en el área del lago Cholila "hay unas 24.000 hectáreas afectadas. Ahora hay muchísimos focos calientes que están siendo atendidos por los 230 brigadistas en terreno, es un trabajo que va a llevar un tiempo importante para lograr controlar definitivamente el incendio".

Los Alerces

De igual modo, valoró que "en la parte sur del incendio, donde podría haber alguna afectación hacia el Parque Nacional Los Alerces, también hay brigadistas trabajando. La actividad de avance es muy lenta, así que la posibilidad de que el incendio pueda ingresar allí se disminuye cada vez más y el resto de los dos flancos del incendio están siendo trabajados por los combatientes diseminados en todo este territorio".

También se sumaron los helicópteros contratados en Chile, que están operando directamente frente a los frentes más activos, ya que pueden levantar agua con sus baldes de los lagos y arroyos cercanos.

En El Turbio sigue descontrolado

En tanto, el incendio de El Turbio sigue "descontrolado en su cabecera", aunque los brigadistas lograron avanzar con "el anclaje" de algunos flancos, evitando que el fuego se expanda hacia la selva valdiviana.

Aquí ya ardieron 10.000 hectáreas y la mayor complejidad la presenta la condición geográfica del paraje, al punto que los combatientes deben ser trasladados en helicóptero (hay uno del Ejército y otro de Gendarmería) hasta un campamento base y desde allí trasladarse varias horas a caballo hasta el frente ígneo.

En esta zona hay 10 combatientes de la brigada del Parque Nacional Nahuel Huapi y 7 brigadistas de Lago Puelo.

Hay pobladores de la zona que también colaboran, con caballos pilcheros, según se informó desde el lugar.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.