identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Los candidatos debatieron en vivo por Canal 6

 Se llevó a cabo este miércoles el debate en vivo de candidatos a intendente organizado por Canal Seis. Cada uno de ellos tuvo un tiempo máximo de tres minutos para realizar una exposición introductoria, tras la cual respondieron en el mismo tiempo las preguntas formuladas por los otros candidatos.

Carlos Aristegui (PRO) fue el primero en tomar el atril, desde donde afirmó su deseo y convicción personal de llegar a conducir la ciudad. En la ronda de preguntas fue consultado sobre su visión de la obra pública, y el acceso a las costas. En sus respuestas hizo referencia a su experiencia en la conducción de organizaciones sociales y su reacción a las situaciones de crisis. También remarcó su pertenencia al PRO como fuerza política nacional, y opinó que no están dadas las condiciones para la creación de un banco municipal. Propuso fortalecer el trabajo de un consejo comunal que promueva políticas de seguridad ciudadana.

Luis Nieto (Partido Vecinal por el Cambio) continuó con la exposición y destacó la importancia de la participación de partidos vecinales en la elección. En su alocución habló de inclusión social y reposicionamiento turístico de la ciudad. "Los problemas son muchos, pero no le tenemos miedo", dijo; y propuso la descentralización del municipio para brindar mejores servicios. Defendió el rol del empleado municipal y la instalación de líneas gratuitas del transporte público. Sobre el Cerro Catedral, dijo que hay que crear nuevas ordenanzas para ponerlo en valor.

Tercero en el orden de exposiciones participó Osvaldo Nemirovsci (Movimiento Vecinal por Bariloche) quien expuso su visión de la ciudad. "No veo que con los 2500 millones que llegaron desde Nación, Bariloche esté mejor", criticó. "Hay mucho más maquillaje que efectividades", dijo, y desmintió de que se traten de 1300 millones como dice Martini. Habló de reconvertir la matriz productiva, de impulsar políticas inclusivas y de acceso al trabajo y la vivienda. Consideró "necesaria" la colaboración de la Nación para "los problemas que no podemos resolver solos"; y recordó que en su carrera política "ser intendente es lo más importante a lo que puedo aspirar".

A su turno, Fabián Martello (Compromiso Cívico y Social) mencionó brevemente su intención de ver una ciudad "linda, alegre, y con servicios". "Queremos lo mejor para cada barilochense", agregó. Consideró importante "cambiar las reglas" para fomentar el turismo fuera de los meses de alta temporada, y puso como ejemplo el turismo religioso. Propuso quitar los pinos de la Costanera por el peligro que representan y construir casillas sociales con esa madera.

Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche) recordó que en su campaña visitó a mas de 9000 vecinos, y les agradeció por transmitirles sus "valores y propuestas" en este tiempo. Dijo que la ciudad se "hace con los vecinos cara a cara, desde abajo hacia arriba", y habló de impulsar un trabajo articulado entre la nación y la provincia para que la ciudad recupere su identidad. En un encendido discurso, afirmó que "buscamos cambiar nuestro destino y transformar la ciudad para todos".

En el momento de las preguntas fue consultado por Martini sobre un potencial aumento de las tasas municipales en caso de ser gobierno. En respuesta Gennuso defendió los topes impuestos desde su bloque a la gestión del actual gobierno, y llamó a ser "creativos" para desarrollar una política tributaria para que el municipio recaude lo que necesita.

Aprovechó asimismo para responderle a Martini sobre su comentario previo en relación a un supuesto plan para despedir a trabajadores municipales: "Menen ya hizo una campaña con el miedo", le contestó irónicamente; y aclaró que "vamos a revisar todos los contratos, y si trabajan, van a ser bienvenidos", dijo.

Gennuso se refirió además a los "estafados del consorcio San Juan y dijo que "hay que darle una solución", y opinó que el "problema del acceso a la tierra se termina cuando el estado está presente". Destacó que desde su gobierno se va a "jerarquizar" el trabajo del empleado municipal, y adelantó que se impulsará la instalación de empresas que prioricen el bien común, como las relacionadas con el medioambiente, la ecología y lo social.

Ante el cuestionamiento de Aristegui por su estrecha relación con el gobernador y el riesgo de perder independencia frente a la provincia, Gennuso aclaró que se trata de una "articulación y no una alienación". Dijo que esta relación significa "un cambio muy fuerte para Bariloche" que la ciudad no ha tenido anteriormente.

Seguidamente Rodolfo Sánchez (Partido de Izquierda y de los Trabajadores) explicó que el frente de izquierda está compuesto por trabajadores y que "no hay empresarios detrás". Destacó que las acciones de campaña se realizan con aportes personales, y adelantó que sus funcionarios cobrarán sueldos de empleados municipales. Justificó su ausencia en el debate con los empresarios y comerciantes realizado la semana pasada, y explicó que impulsará una reforma impositiva y un fuerte plan de obras públicas.

Consultado sobre su idea para financiar un transporte urbano de pasajeros municipalizado, como su espacio propone, Sánchez dijo que será necesario "administrar bien los subsidios".

Gennuso por su parte lo indagó en relación a las propuestas para generar trabajo genuino, y Sánchez argumentó que el estado es clave para asegurar el "primer empleo" de los jóvenes. Propuso que los fondos que surjan del Cerro Catedral se destinen a generar empleos, fortalecer el trabajo de los artesanos, y desarrollar el empleo relacionado al conocimiento y el desarrollo científico. Apuntó también contra los grandes empresarios a quienes consideró como "peces gordos", y aclaró que su lucha no es contra los pequeños comerciantes y emprendedores.

La última en presentarse en el atril fue la intendenta y candidata María Eugenia Martini (FpV), quien defendió lo realizado durante su gestión durante los últimos años. "Asumimos en un gobierno en crisis que se convirtió en realizaciones, y pusimos el énfasis en la obra pública", dijo. Destacó que se miró a los sectores más postergados de la ciudad a quienes se llegó con servicios, y mencionó la planta recicladora de residuos, el centro de monitoreo, las cuadras de asfalto, y el gasoducto cordillerano. "Hoy nos falta mucho, pero con el respeto y cariño de los vecinos seguiremos construyendo día a día", dijo.

Sánchez le recriminó por el estado de las calles, y la falta de obras de saneamiento que afectan el equilibrio ambiental y la calidad de vida de los vecinos. Al respecto Martini informó sobre la inminente inauguración de la planta depuradora modular que financió la provincia y otra gestionada ante la nación.

Gennuso por su parte, le recriminó la falta de acciones en relación a la prestación de servicios, y la consultó sobre la imposibilidad de lograr que todos los trabajadores municipales se identifiquen con su gestión. "El estado de las calles tiene que ver con años de desinversión", justificó Martini, y aclaró que "cuando asumió las delegaciones no tenían nada y hoy están equipadas".

Martello le preguntó sobre el uso de los aportes de nación, y la intendenta respondió que los "1300 millones que llegaron de nación se usaron en proyectos de obras desarrollados en distintos barrios".

Nemirovsci la consultó sobre la posibilidad de crear una policía municipal, y Martini respondió que sería importante para complementar el trabajo de la policía". También mencionó como puntos pendientes el proyecto de remodelación de la Costanera y de la nueva Terminal de Ómnibus, y el compromiso firmado con Daniel Scioli para traer nuevas obras para la ciudad.

Finalizó la ronda de preguntas Aristegui quien la consultó sobre su visión de la seguridad, a lo que Martini explicó que se trata de trabajar en una conjunción de medidas para abordar la problemática. (Bariloche Opina)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.