identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Los médicos ponen la mirada en los problemas respiratorios de la región

 Bariloche será sede de las primeras Jornadas de Salud Respiratoria donde se dictarán talleres para dejar de fumar destinado a la población en general y a los médicos neumonólogos, entre otras actividades. Será a partir del jueves hasta el sábado en el aula magna del hospital zonal.

Según el estudio CESCAS que llevó a cabo el cardiólogo Matías Calandrelli, el 28% de los hombres y el 24% de las mujeres fuman en Bariloche. Una tercera parte de la población fumadora desarrollará la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sentencian los especialistas. Otro dato alarmante es que el 95% de los fumadores fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Gustavo Zabert, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, dictará un taller para dejar de fumar y dos charlas destinadas a los profesionales. “Este entrenamiento está basado en estándares internacionales. Son técnicas motivacionales reconocidas para aprender a hacer que la gente deje de fumar. Está comprobado que si el fumador acude al médico, la tasa de éxito para dejar de fumar en dos años es del 30%. Sin ir al médico, esa tasa de éxito es apenas del 3%”, expresó el neumonólogo de Bariloche, Sergio Benítez.

Recordó que el estudio Cescas detectó que el 10% de los barilochenses tienen EPOC que se desarrolla fundamentalmente a causa del cigarrillo aunque otra causa reconocida especialmente en la región es la exposición crónica a humo de leña.

Tos en los niños, vacunas y asma son otros de los temas que se abordarán durante las jornadas. Luego de la erupción volcánica en el 2011, los problemas respiratorios se multiplicaron. Hubo un aumento de los síntomas de asma en niños y adultos.

Según indicaron los médicos, el 5% de la población es asmática en la ciudad pero el 12% de los niños de 12 a 14 años manifestaron síntomas de asma el último año.

Una encuesta reciente llevada adelante por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria expuso que en esta región casi no se utiliza una técnica de asistencia a pacientes llamada Ventilación Mecánica No Invasiva que “mejora la calidad de vida y la cantidad de vida”.

Durante esta semana, también se llevará a cabo un curso de ventilación mecánica no invasiva dirigido principalmente a los profesionales.

“El plan es desarrollar anualmente una semana de salud respiratoria adaptándola en función de las necesidades que vayan surgiendo y basadas en información científica de calidad. Queremos desarrollar un plan de salud respiratoria que sea confiable, auditado, criticado y modificado a lo largo del tiempo en función de la evolución del conocimiento y de las necesidades de nuestra población”, expresó Benítez.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.