identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Más de 10 mil chilenos celebran su fiesta patria en Bariloche

 Los banderines y guirnaldas con los colores de la bandera chilena ya fueron colocados. Las cientos de empanadas típicas están listas y el pisco espera para el brindis por la Independencia de Chile en el Círculo Gabriela Mistral que se viste de gala para las tradicionales fiestas patrias cuyos festejos se extenderán hasta fin de mes.
Cuando el reloj marque la hora cero del 18 de septiembre se entonarán los himnos nacionales de Argentina y Chile en la sede del círculo ubicada en Neuquén y Sarmiento y a partir de allí será solo cueca de todas las regiones para rememorar la cultura del país trasandino del desierto del Norte al extremo Sur.
"Es una fiesta internacional, se celebra en todo el mundo donde hay chilenos y el día que cae se festeja" insistió Sergio Lemus Mansilla, vicepresidente del Círculo Chileno Gabriela Mistral que comenzará este miércoles 17 a las 14:30 con el evento con la recepción de autoridades de todas las instituciones de Bariloche que fueron invitadas para acompañar el anticipo de la festividad. Y a las 22 comienza la gran ramada con el conjunto folclórico "Mares del Sur", de Puerto Montt.
El Día de la Independencia, el 18, al mediodía se realizará el acto oficial y ofrenda floral al monumento del general José de San Martín y por la noche continuará la ramada.
Se estima que en Bariloche hay más de 10 mil chilenos residentes, que llegan a 16 mil sumando el Corredor Cordillerano (desde San Martín de los Andes a Esquel) pero solo 374 son socios del círculo que se creó décadas atrás con el objetivo de mantener viva la cultura del país trasandino en esta ciudad.
La entidad se sostiene a pulmón y estiman que un centenar de asociados forman parte del cuerpo activo que abona una cuota mensual de solo 5 pesos. Así, con el aporte de los asociados y la recaudación de varios eventos y ramadas, se logró hace 18 años empezar a construir la sede propia.
"La construcción fue de a poco, hubo una comisión pro compra del terreno y posteriormente para levantar la sede. Durante muchos años los eventos del 18 los hacíamos al aire libre porque no se habían levantado las paredes pero luego se terminó el revoque y la acústica para mejorar la festividad", relató a "DeBariloche" Lemus Mansilla quien junto al presidente Germán González anticiparon el proyecto de levantar una segunda planta en el edificio actual.
En las festividades actuales, se cobra una entrada de 50 pesos, con cupo limitado por la habilitación municipal y el espacio.
En la gran ramada (que será las noches del 17 y 18), se baila cueca de todas las regiones de Chile, se degustan las típicas empanadas y se bebe chicha, pisco sour y vaina chilena (si hay algún voluntario que se ofrezca a prepararla).
Las actividades por las fiestas patrias continúan el viernes 19 con una visita al hospital zonal donde se entrega un ajuar al primer bebé nacido el 18, en el Día de la Independencia chilena, y el domingo 21 se retomará la tradicional competencia ciclística que desde hace una década no se realiza.
El cierre de las festividades será el próximo sábado 27 a partir de las 22 con el festejo del
"18 chico" que tendrá la apertura a cargo del grupo folclórico "Quilantal" y "Trío Folclórico Mochol y Copihue" de Purranque, Chile, con la animación del "Grupo Energía".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.