identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Más de 258.000 personas podrán votar este domingo en Río Negro

 Más de 258 mil rionegrinos elegirán este domingo las autoridades municipales de 23 ciudades y pueblos, incluyendo a General Roca, Cipolletti, Viedma y Villa Regina, entre los puntos de mayor densidad poblacional de la provincia.

Como en Río Negro no se realizan Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y las elecciones de gobernador, vice y diputados provinciales serán el 14 de junio, esta primera convocatoria a las urnas será una prueba política.

El Frente para la Victoria, que gobierna en 17 de estos municipios rionegrinos que eligen el domingo, en ocho localidades medirá fuerzas con la alianza oficialista Juntos Somos Río Negro, creada por el gobernador Alberto Weretilneck tras su rompimiento con el kirchnerismo.

La UCR, por su parte, procurará preservar siete gobiernos comunales, en seis casos con el Frente para la Victoria como oponente, y en uno también contra Juntos Somos Río Negro.

En Roca, con 70.914 electores en condiciones de votar, el intendente Martín Soria (Frente para la Victoria) postula su reelección; compitiendo con Mario Alvarez, de Juntos Somos Río Negro, Daniel Balduini (UCR) y Roberto Zgaib (PRO).

En Cipolletti, donde pueden sufragar 60.116 ciudadanos, el actual jefe comunal, Ariel Baratti, del FpV, propone su continuidad; en tanto otros candidatos son Bruno Bordignon (UCR), Anínal Tortoriello (ARI), Pablo Mastroberti (Frente Progresista) y Luis Picca (Grupo Tres, vecinal).
José Luis Foulkes (UCR), intendente de Viedma, también apunta a su reelección y tiene el apoyo del ARI; en tanto el Frente para la Victoria lleva como candidato a Juan Manuel Pichetto, como única alternativa opositora.

Los 38.433 electores viedmenses estrenarán, en esta oportunidad, el sistema de votación por distritos barriales -también conocido como 'voto parroquial'- con 22 circuitos electorales que tienen por finalidad facilitar a la ciudadanía el acceso al sufragio en igual número de locales escolares.

En Villa Regina hay 24.939 personas en condiciones de elegir entre los candidatos a intendente Carlos Vazzana (FpV), Daniel Fiorelli (Juntos Somos Río Negro), y Elbio Ferrara (PRO-UCR).

La actividad electoral de este domingo se completa con los comicios municipales en Campo Grande, Cervantes, Choele Choel, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Darwin, General Conesa, General Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Sierra Grande y Valcheta.

Este domingo podrán votar un total de 258.502 electores, de los cuales 255.789 son argentinos y los otros 2.713 son extranjeros radicados en el país que se inscribieron voluntariamente para sufragar en comicios municipales.

En los restantes 16 municipios de Río Negro las respectivas elecciones para intendentes, concejales y miembros de los tribunales de cuenta se repartirán entre el 14 de junio, en simultáneo con los comicios provinciales para gobernador, vice y legisladores; y el 25 de octubre, al mismo tiempo que la elección nacional.

Pero también, en casos especiales como el de Bariloche, la fecha de elecciones municipales se establece en forma autónoma e independiente de los calendarios electorales provincial y nacional.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.