identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Mayor prevención: menos accidentes de montaña

 Mayor responsabilidad, conciencia y prevención son elementos que influyen para que pese al aumento del numero de excursionistas, los accidentes en senderos y ascensiones de montaña no se incrementen. En particular, en los últimos años, bajó mucho el nivel de accidentes fatales, habituales en los años 90 y la primera década del nuevo milenio.

"Tenemos muchos incendios pero afortunadamente las emergencias en montaña no aumentan", explicó Pedro Curuhual, jefe del grupo de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales.

En conjunto con la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche este grupo permitió salvar varias vidas y efectuar exitosos rescates.

"Esta semana tuvimos un rescate en helicóptero desde el refugio Frey y otro operativo en el valle Casa de Piedra, pero ambos menores", explicó Curuhual. Evaluó que los excursionistas son más precavidos y en ascensiones con dificultad suelen contratar guías profesionales de montaña.

Agregó que en la mayoría de las picadas tradicionales hay señal de teléfono celular, lo cual permite solucionar muchos contratiempos.

No obstante, reconoció que "la temporada recién está promediando y esperemos que todo siga como hasta ahora".

Si bien el número de accidentes bajó el número de caminantes va cada año en aumento. Desde la intendencia Nahuel Huapi de Parques Nacionales informaron que estiman superar los 100.000 permisos de trekking durante el verano.

El permiso es gratuito pero obligatorio y debe llenarse cada vez que una persona va a hacer una caminata. Lo deben hacer los turistas pero también los residentes y se puede llenar a mano en los refugios, seccionales de guardaparques, en la intendencia y la cabaña de informes del CAB y también por internet.

María Teresa Brosz, del área de Planificación y Gestión del Uso Público del Parque, reconoció que en los dos últimos veranos el registró mejoró muchísimo.

Recordó que en el 2006 se promovieron en este sistema 4.271 inscripciones; en 2007 fueron 5.031, y en 2008 la cifra trepó a 7.334. Al año siguiente se anotaron 12.690 personas, número que bajó a 10.815 en el 2010 y a 8.124 en el 2011, año de la erupción del volcán Puyehue.

Al año siguiente se registraron 52.650 permisos, en el 2013 se anotaron 69.164 y en el 2014 los inscriptos fueron 82.941. "Este año superaremos los cien mil", estimó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.