identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Mejora salarial para 10.000 estatales rionegrinos

 El gobierno de Alberto Weretilneck dispuso un aumento salarial a partir de octubre para los agentes de la ley 1.844, que totalizan unos 10.000 agentes. Consistirá en montos no remunerativos, en cuatro sumas diferentes, asignándose los valores mayores en las categorías superiores. La escala establece 450 pesos para los rangos menores (categorías 1 a 8) mientras que los intermedios recibirán 600 pesos (categorías 9 a 11) y 850 pesos (categorías 12 a la 14), llegando a los 1.100 pesos en las superiores (15 a la 23).

Además, el mandatario confirmó la renovación de los contratos con vencimiento a fin de año, pero la atención está centrada en la suba desde octubre que se presentó como adelanto de la restitución de la antigüedad, que hace una década fue eliminada al incluírsela en el haber básico.

El nuevo concepto de antigüedad -según lo adelantado- establecería el 1% de la asignación bruta por cada año de servicio. Esa restitución favorecerá al personal de las leyes 1844 y 1904, sumando unos 17.200 agentes.

El mecanismo fue acordado en el Consejo de la Función Pública, con participación del secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi. El acta del acuerdo salarial de marzo -que determinó una suba de 1.800 pesos a los estatales, en cuotas- preveía avanzar en el pago de antigüedad. Pero el dirigente gremial requirió otro incremento para el último trimestre por el bajo impacto porcentual que aquella suma fija representó en las categorías superiores. Así, se generó una escala de sumas fijas con prioridad en los haberes mayores.

Economía busca evitar un reclamo masivo de los gremios, entonces la información gubernamental insiste que estos incrementos están enmarcados en el adicional de antigüedad. El ministro Alejandro Palmieri consideró al acuerdo de "paso histórico e importante" porque el Poder Ejecutivo estará enviando en un "plazo de 30 días" un proyecto a la Legislatura para "restituir el concepto de antigüedad en los empleados de la leyes 1844 y 1904". El funcionario explicó que se acordó con UPCN una "suma fija hasta la entrada en vigencia de esa ley", con mayor impacto en "las categorías más altas que son las que tienen mayor antigüedad".

Palmieri anunció el aumento desde diciembre de un 35% en la bonificación por título, de tecnicaturas de tres años, universitarios de cinco años y de posgrado.

Mientras tanto, Scalesi resaltó que los trabajadores volverán a percibir el rubro antigüedad a partir del año próximo. Expresó que el aumento inicial donde todos cobraron 1.800 pesos ya fue "un tema solidario" y ahora, "es a la inversa, pensando en la antigüedad va de menor a mayor, los distintos porcentajes a percibir".

Por su parte, ATE salió a cuestionar el acuerdo firmado por UPCN porque es "un verdadero despropósito que perjudica a más del 80%", considerando que más de 15.000 empleados están en las categorías 1 a 8, entonces percibirán 450 pesos en negro".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.