identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Muerte en parto domiciliario: los padres no irán a prisión

 Neuquén - Los padres de la beba que falleció durante un parto domiciliario no serán condenados, pero deberán cumplir con algunas tareas para tomar conciencia de lo sucedido y realizar una donación a un hospital público. Así lo acordaron la fiscalía y la defensa al resolver que el caso termine con una suspensión de juicio a prueba (probation) y no con una sanción por “homicidio culposo” (sin intención).

La muerte de la beba ocurrió el 11 de mayo, como informó “Río Negro” en ediciones anteriores. Los padres resolvieron que su hija naciera en su casa, en el barrio Jardines del Rey. El parto tuvo complicaciones y la beba murió. Es una pareja de 34 y 26 años, de clase media alta.

El fiscal Maximiliano Breide Obeid les imputó a los padres el delito de homicidio culposo, es decir sin intención. Sostuvo que se trata de un caso de culpa con representación, es decir que pudieron imaginarse que había riesgos, entre ellos de muerte, pero confiaron en que lograrían evitarlos.

La jueza Carolina García hizo lugar al planteo del fiscal. Indicó que los padres “tendrían que haber hecho un control exhaustivo del embarazo para saber cómo estaba la bebé y si era factible el parto domiciliario”, y “debieron contar con la asistencia de un médico obstetra para ayudar y con una ambulancia en la puerta en caso de que hubiera algún problema”.

En la audiencia del 7 de julio pasado el fiscal anticipó que su objetivo no es encarcelar a los padres sino buscar una solución alternativa. Ayer se supo que está acordardo con la defensa una suspensión de juicio a prueba o probation.

Esa salida implica que los padres no serán declarados culpables sino que deberán cumplir con las pautas que se les exijan por el tiempo que dure la probation (un año por lo menos), y si las cumplen los cargos en su contra serán suprimidos.

Ayer se supo a través de fuentes judiciales que les impondrán la obligación de donar algún instrumental para un hospital público, teniendo en cuenta el nivel económico de la pareja.

También es posible que deban realizar un curso específico de preparto y tareas comunitarias.

“No es ideológico”

El fiscal Breide Obeid aclaró ayer que “desde la fiscalía no perseguimos los partos domiciliarios, no es una cuestión ideológica. Nadie va a decir que querían matar al hijo cuando justamente lo que pretendían era dar a luz. Estamos diciendo que por una irresponsabilidad se llevó a cabo un parto domiciliario sin ningún tipo de control médico, ni previo ni durante el parto”.

La jueza García remarcó que “los padres tienen derecho a elegir su culto, estilo de vida, alimentación y cuestiones médicas, pero acá estamos hablando de los derechos de un tercero, de un bebé que no tuvo, ni pudo, decidir dónde nacer, ni le brindaron los controles médicos necesarios para resguardar su vida”.

Padres acusados por la muerte de su hija podrían recibir una probation

Qué fue lo que pasó
El parto ocurrió el 11 de mayo luego del mediodía en una elegante vivienda del barrio Jardines del Rey de Neuquén.
La pareja, que se rige por creencias naturistas, tenía planificado realizar la recepción aparentemente en la costa del río, pero el parto los sorprendió. Hubo complicaciones dado que la bebé se encontraba en posición podálica, es decir, de nalgas.
A las 16 la pareja se presentó en el hospital Bouquet Roldán con la niña ya fallecida en brazos. Intentaron ocultar lo sucedido y dijeron que el parto se dio de forma inesperada en el auto en el que viajaban desde 25 de Mayo.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.