identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Municipio aclaró que la obra de Mitre está frenada por una diferencia de 600.000 pesos

 Se trata del pago de un canon municipal que exige la ordenanza fiscal y tarifaria, que debe abonar la empresa constructora. “Tenemos toda la intención de que la obra se realice”, resaltaron desde la comuna.

El secretario de Desarrollo Estratégico de la municipalidad, Horacio Fernández, respondió a este medio, acerca de las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, quien afirmó que los trabajos de remodelación de la calle Mitre aun no comenzaron “porque están parados por el municipio”.
Fernández dijo a El Cordillerano, que “el problema surgió porque se trata de una obra que se realiza en el espacio público municipal, y el artículo 106 de la ordenanza fiscal y tarifaria, determina que hay que pagar un derecho de inspección, ahí está trabada la obra”.

“La normativa expone que se debe abonar el 1% del total de la obra, cuando se requiere ejecutar trabajos sobre el espacio público municipal, lo cual en este caso, asciende a poco más de $600.000”, según comentó Fernández, quien agregó que “la empresa constructora considera que no hay que pagar el canon”.

La intervención que desarrollará la firma Plan Obra, comprende siete cuadras de la calle Mitre, desde su inicio en los arcos del Centro Cívico, hasta la calle O´Connor. Incluye también el Pasaje Antiguos Pobladores. Además, se intervendrá en la adecuación de la red de desagües pluviales, alumbrado público, mobiliario urbano, y forestación.

“No hay otra manera de resolver este inconveniente, porque hay una ordenanza de por medio. No hay índole técnica ni política, ni nada. De nuestra parte tenemos toda la intención de que la obra se realice.

Incluso, le cedimos a la empresa un lugar para el obrador sobre la costanera y aportamos todo lo que estaba a nuestro alcance, no hay otra opción”, consideró el funcionario municipal.

“Nosotros le ofrecimos a la empresa que lo pague en cuotas, está la flexibilidad, pero se negaron. Al parecer no lo previeron dentro del presupuesto inicial y es un impuesto que lo paga cualquier vecino que deba construir sobre el espacio público municipal, no así sobre el espacio provincial, pero no es este el caso”, aclaro.

“Estamos todos interesados en que la obra se haga, pero no podemos esquivar una norma”, insistió Fernández.

Finalmente afirmó, que el único camino para evitar el pago, es que el gobierno provincial pida, nota mediante, que se exima a la empresa de dicho pago y que allí la intendente debe analizar si lo hace o no, ya que es una facultad del Ejecutivo que puede emitirse a través de una resolución, pero aclaró que “nadie lo pidió formalmente”, por lo que no se puede avanzar con los trabajos.

La provincia espera comenzar cuanto antes para terminar antes del invierno con todo el proyecto de remodelación y refuncionalización de la principal arteria de la ciudad.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.