identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Municipio embolsó 3,8 millones por canon de Catedral

 El Ejecutivo municipal recibió este mes una inyección extra de dinero proveniente del canon del cerro Catedral, que permitirá asegurar el pago de salarios y otras obligaciones de la administración.
La empresa Capsa deberá pagar por la concesión del centro de esquí una suma total de 9,5 millones de pesos en concepto de canon anual y de derechos de publicidad, según precisó ayer el presidente del Enrecat, Diego Puente.
La firma depositó en fecha (el 15 de este mes) los 3.812.500 pesos correspondientes a la primera cuota del canon, que fueron transferidos por entero a la cuenta de Rentas Generales del municipio.
El 15 de septiembre Capsa debe abonar un monto similar. De acuerdo a lo previsto en el contrato, el canon anual equivale a 12.000 pases diarios de adulto para los medios de elevación.
También el mes próximo la concesionaria abonará al municipio 1.909.562 pesos por la publicidad instalada esta temporada en el cerro.
Actualmente Capsa es controlada por la transportista Vía Bariloche. En años anteriores -y con dueños distintos- la concesionaria del centro invernal se atrasó en el pago de la obligación contractual, lo cual denuncias y reproches públicos por parte del municipio.
Según la ordenanza constitutiva del Enrecat, el canon debe ser repartido en partes iguales entre el tesoro municipal y el Ente Regulador, que aplica ese dinero a gastos de funcionamiento y fiscalización.
Pero Puente dijo que acordaron para la primera cuota la derivación completa del dinero a las cuentas municipales, en tanto que el Ente se quedará con la segunda. Explicó que en septiembre el municipio no percibirá canon porque ya agotó su parte, pero embolsará los derechos por publicidad.
De ese modo, la actividad del cerro (que constituye el principal atractivo de Bariloche en la temporada de invierno) le reporta al Estado municipal una renta anual de casi 10 millones de pesos.
El concejal oficialista Alejandro Ramos Mejía (que también forma parte del Enrecat) afirmó más de una vez que esa cifra a su juicio es baja y que las demandas de gestionar la ciudad ameritarían un rédito mayor para las cuentas públicas "tanto del cerro Catedral como del puerto San Carlos".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.