identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Municipio intimó por millonaria deuda al aeropuerto

 El municipio exigió a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 el pago de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene correspondiente a los últimos cinco años, que suman 2.092.000 "sin considerar intereses ni multas", de modo que la cifra definitiva podría duplicar ese monto.

La intimación fue cursada el jueves y todavía no hubo una respuesta de la firma. La idea del gobierno es avanzar ahora con el resto de los comercios con presencia en el aeropuerto.

Para el municipio, la concesionaria de la terminal aérea es "un contribuyente más" y está alcanzada por la tasa TISH, al igual que el resto de las actividades comerciales desarrolladas dentro del ejido.

La tasa se calcula sobre las ventas facturadas brutas, en un porcentaje que varía según el rubro. La secretaria de Política Fiscal, María Marta Peralta, dijo que en el caso de Aeropuertos 2000 efectuaron la "determinación de oficio" del monto a tributar a partir de los balances publicados por la propia empresa y abarcan desde 2010 hasta junio de este año. El municipio no puede reclamar deudas anteriores porque están prescriptas.

Como la potestad para cobrar gravámenes municipales en el aeropuerto siempre fue tema de discusión, hace cinco años el Concejo aprobó una ordenanza que incorpora al ejido de Bariloche las tierras donde está asentado el complejo, a unos 13 kilómetros de esta ciudad. Del mismo modo en su momento fue absorbida el área Catedral.

Peralta dijo que el reclamo a AA2000 por las omisiones de pago están en etapa administrativa y es necesario agotar esa instancia antes de recurrir a la ejecución por vía judicial.

Las atribuciones del municipio para cobrar tasas en el aeropuerto fueron confirmadas un año atrás por un fallo de la Justicia Federal, que sin embargo estableció un condicionamiento, ya que inhibe al municipio de disponer clausuras por incumplimientos tributarios en esa área específica.

Peralta dijo que con las firmas que alquilan espacios y comercializan distintos productos y servicios en el aeropuerto deberán trabajar de otro modo para cuantificar el monto de la tasa. Algunas ya habrían demostrado que declaran desde sus casas centrales las ventas en el aeropuerto, donde sólo tienen agencias o sucursales.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.