identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Municipio tomó descubiertos por más de $10,8 millones

 El Ejecutivo municipal tomó descubiertos bancarios durante septiembre por más de 10,8 millones de pesos con el fin de asegurar el pago en término de los salarios. El "rojo" de la cuenta corriente se mantuvo durante dos semanas por encima de los 8 millones y generó un costo financiero de 174.532 pesos.
El informe fue publicado ayer en la página web del municipio y "estrenó" el mecanismo de difusión dispuesto por la intendenta María Eugenia Martini en simultáneo con la sanción por unanimidad de una ordenanza que le impuso la misma obligación.
Los adelantos en cuenta corriente otorgados al municipio por el banco Nación se transformaron desde hace varios meses en un mecanismo indispensable para garantizar el pago en término de los haberes del personal.
Martini y varios de sus funcionarios relativizaron más de una vez el empleo de ese recurso financiero. El costo que el municipio debió afrontar el mes pasado por los sobregiros superaría -proyectado a todo el año- los 2,1 millones de pesos.
Lo llamativo es que la rendición de cuentas. contenida en la disposición 262/2014 de la secretaría de Hacienda, empieza por razones no explicadas el 4 de septiembre. Ese día el descubierto alcanzó los 10,88 millones de pesos y la cifra está encuadrada dentro de lo permitido, ya que en la misma fecha fue promulgada la ordenanza de ampliación presupuestaria que fijó el tope máximo del descubierto bancario en 12,6 millones de pesos..
Hasta el día anterior regía el presupuesto original, que sólo permitía sobregiros por 8,07 millones. El informe no detalla cuál era el nivel de descubierto en los tres primeros días del mes. Tampoco revela cuál es la tasa aplicada por el banco.
A partir del 4 de septiembre los números sucesivos decrecen en forma progresiva hasta el martes 30, cuando el "rojo" municipal con el banco Nación fue de 2,55 millones de pesos.
Hasta ahora la información sobre el descubierto bancario era fragmentada y de difícil acceso. A instancias de los bloques opositores, el Concejo aprobó hace un mes y medio una ordenanza que establece la obligación de brindar información regular sobre el tema.
"Es esencial contar con datos precisos, apropiados y en tiempo real para así poder evaluar constantemente el estado real de las finanzas municipales", señalaron los ediles en los fundamentos de la iniciativa. Agregaron que "sumar este tipo de procedimientos e institucionalizarlos es aportar a mejorar la calidad de la democracia".
El volumen del financiamiento que toma el municipio es indicador de las crecientes dificultades que encuentra la gestión Martini para pagar los salarios con recursos genuinos.
El Soyem sigue atentamente ese cuadro de situación y en los últimos días sus dirigentes moderaron las declaraciones dirigidas a lograr una recomposición extra de salarios antes de fin de año.
Ayer el tesorero del gremio, Fernando Franzé, dijo que las prioridades son "la apertura de paritarias para 2015, el pase a planta de los contratados y el cobro del aguinaldo antes de las fiestas". El lunes a las 8 los municipales realizarán una asamblea en la puerta de la intendencia y esperan que Martini esté presente.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.