identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Nace el primer parque shale privado

 Mientras todas las miradas gravitan sobre Vaca Muerta, ya se planea el primer parque shale privado en la localidad de Añelo. La familia Tanuz, dueña de los campos que rodean la localidad, trabaja en un máster plan para realizar un desarrollo urbano con un sector industrial, otro de servicios y un tercero residencial.

Según explicó el apoderado de la familia, Juan Fitipaldi, la idea es destinar unas 400 o 500 hectáreas para la radicación de empresas. "Sobre la meseta, se ofrecerán lotes de 400 por 400 metros con destino industrial. En la zona sur, a un costado de la ruta, se planifica un sector de servicios con hoteles, paradores o comercios", señaló el abogado.

La familia Tanuz posee 10.000 hectáreas en Añelo. De hecho, fueron ellos quienes donaron a la entonces comisión de fomento las tierras donde hoy se ubica el pueblo.

La puja por ocupar un espacio en Vaca Muerta abrió un mercado inmobiliario que busca ser aprovechado. La Provincia planea un parque shale, el municipio ya hizo lo propio y ahora el sector privado busca incursionar en el negocio, alentado por la gran expectativa que genera el shale en Neuquén.

Según Fitipaldi, ya están avanzados los trámites con las autoridades pertinentes para conseguir los permisos y la autorización del uso del suelo con destino urbano. El apoderado señaló que por la envergadura del proyecto se necesita apoyo de organismos como el EPEN o Vialidad. "Lo que se va a armar ahí es una ciudad, con las tierras mejor ubicadas de la zona", detalló el letrado.

Indicó que por ahora se está mostrando el proyecto a potenciales inversiones y que aún no está delineado del todo cómo se llevará adelante el negocio. Es que no descartan sociedades o conformaciones de fideicomisos siguiendo el modelo estadounidense. De la misma forma, hay tres consultoras que están elaborando distintas versiones de un máster plan para desarrollar la zona. Buscan tener una propuesta comercial concreta elaborada antes de fin de año.

Sin embargo, el foco que se proponen en moderno y contemplativo de las oportunidades de negocio que promueve Vaca Muerta. Por caso, planean la creación de una suerte de hotel industrial, donde las empresas que prestan servicios por un corto plazo puedan instalar su taller de forma temporaria.

"Esta zona tiene mucho potencial y todos los días recibimos llamados para pedir tierras porque por un lote se pide fortuna y encima generalmente no tienen papeles. Estos lotes tienen los títulos perfectos. Hay 10.000 hectáreas con posibilidad de ser desarrolladas", indicó.

Señaló que, pese a que se trata de un proyecto privado, busca tener "las puertas abiertas" hacia el resto de Añelo e inclusive contempla el desarrollo de espacios de recreación públicos. También buscan integrar este proyecto a los dos parques industriales que ya están delimitados.

Pero no sólo industria es lo que planean los Tanuz. Buscan a su vez poner en valor la zona del faldeo de la barda, lindera a la Ruta 7, donde aspiran a crear un centro comercial e inclusive una zona residencial.

El desarrollo de estas zonas será una de las claves del futuro cercano en la localidad. Deberá hacerse de manera ordenada y planificada para permitir que sea armónico con el pueblo. Lo que sí está claro es que a esta altura es inevitable que tanto en Añelo y su área de influencia como en las localidades linderas como El Chañar o Vista Alegre crezca de forma exponencial la presión para acceder a la tierra y con ella la suba de su valor.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.