identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Nación prometió 500 millones extras; la UNC y la UNRN esperaban más

 Roca/Neuquén -  Fue una reunión “rara”. Las conclusiones de Juan Carlos Del Bello y Gustavo Crisafulli, dejaron claro que Mauricio Macri estuvo lejos del “sobresaliente” en el primer examen que tuvo ayer frente a los rectores de las 17 universidades nacionales del país.

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue esperaban más que una promesa de 500 millones extras en el presupuesto anual de las casas de altos estudios.

“Es claramente insuficiente”, dijo Crisafulli, destacando que incluso ese anuncio no lo hizo el presidente de la Nación, porque apenas estuvo “cinco minutos” en el salón. El encuentro continuó luego con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y con funcionarios del área de Políticas Universitarias.

Las universidades provinciales –entre ellas el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)– también participaron del debate de ayer, aunque la crisis no las impacta de igual forma porque sus presupuestos no dependen de Nación. (Ver aparte)

Del Bello destacó el dato positivo de haber sido atendidos por primera vez, aunque lamentó la falta de certezas y precisiones sobre los planteos puntuales que se expusieron.

“Estamos satisfechos, fue una reunión amable, en términos generales fue breve porque el presidente hizo uso de la palabra y se retiró, pero pudimos expresar nuestras preocupaciones a propósito de los mayores costos derivados del proceso inflacionario al ministro nacional”, señaló en diálogo con “Río Negro”.

“También expusimos la crítica situación, que atraviesan en general muchas universidades, por la subejecución presupuestaria. Los fondos que están transfiriendo a las universidades son inferiores a lo dispuesto”, indicó el rector de la UNRN.

El encuentro tuvo lugar en Casa Rosada, durante la mañana, y allí no se pudo abordar la situación de cada sede en particular pero sí llegó a oído de los rectores que “el gobierno nacional va a apoyar a las universidades nacionales”.

Si bien Macri no habló de números en el encuentro con las universidades, al término del encuentro habló en conferencia de prensa de una ampliación presupuestaria de 500 millones de pesos para “acompañar a las universidades a cumplir los costos de funcionamiento, así como la reparación de instalaciones y terminar las obras” previstas.

“Crisis muy próxima”

Para el rector de la UNC, esa partida no alcanza y a partir de esa convicción diagnosticó que “estamos ante una crisis financiera muy próxima”.

“Los rectores reiteramos nuestros pedidos de que ejecute en tiempo y forma el presupuesto 2016, que hagan un adelanto del refuerzo presupuestario previsto –y que creemos que es a lo que se refirió el presidente– y que se resuelvan las obras de infraestructura pendientes”, detalló.

“El ministro dijo que teníamos que ser pacientes, que se estaban reordenando las cuentas del Estado nacional y que se comprometían a girar un refuerzo en los próximos meses pero no habló de montos ni forma de distribuir esos recursos”, dijo Crisafulli.

En el caso de la UNCo, el docente explicó que se recibieron las cuotas correspondientes a enero y febrero, pero que todavía están a la espera de la de marzo. En ninguno de los casos se envió el 100% de la partida, agregó.

Crisafulli alertó que los 1.200 millones de presupuesto previstos para la universidad “no alcanzan para mantener los niveles de funcionamiento del 2015”. “Aún con el refuerzo, en el segundo cuatrimestre estaríamos afrontando restricciones importantes en el financiamiento de algunas actividades. Tendrá que ser decisión del Consejo Superior cómo usamos esos recursos”, afirmó.


El gasto en servicios no para de crecer
De marzo del 2015 a la misma fecha este año, sólo el aumento en la tarifa eléctrica significa un incremento del 202%. Esto implica aproximadamente “un sobrecosto de 1 millón de pesos”, dijo Del Bello.
De marzo del 2015 a la misma fecha este año, sólo el aumento en la tarifa eléctrica significa un incremento del 202%. Esto implica aproximadamente “un sobrecosto de 1 millón de pesos”, dijo Del Bello.
“En la UNC, el cálculo que estamos haciendo de la tarifa de gas hace que se triplique el pago respecto al año pasado y el presupuesto no ha crecido en esas proporciones”, planteó Crisafulli.
“En la UNC, el cálculo que estamos haciendo de la tarifa de gas hace que se triplique el pago respecto al año pasado y el presupuesto no ha crecido en esas proporciones”, planteó Crisafulli.

Los sindicatos docentes universitarios opinaron que los 500 millones son un parche y ratificaron su plan de lucha.

El paro de la Conadu Histórica será del 9 al 14 de mayo, según confirmó el titular del gremio, Luis Tiscornia.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.