identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Neuquén elige al futuro gobernador

 Esta provincia ya abrió este domingo la serie de elecciones provinciales. Los neuquinos mayores de 16 años pueden elegir al 13º gobernador, contabilizando sólo a los electos desde 1958. Para la jornada de hoy hay unos 52.083 electores más que hace cuatro años que integran el padrón de 458.923.

El gobernador que resulte elegido asumirá el 10 de diciembre. Desde 1983, es la primera vez que la elección se anticipa tanto en el tiempo, siete meses, a la fecha de asunción.

En el padrón hay 15.893 jóvenes que tienen 16 y 17 años, son casi 8 mil los extranjeros que pueden participar en las categorías municipales y de consejeros escolares que se eligen a razón de tres por cada uno de los 8 circuitos electorales.

Además de la elección para gobernador con ocho fórmulas, para legisladores provinciales con 17 listas más una espejo, se elige intendente en cuatro localidades de primera categoría: Centenario, San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y El Chañar, 12 comunas de segunda categoría que eligen un cuerpo colegiado de 7 representantes, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento.

La justicia electoral oficializó las listas del MPN que encabeza Omar Gutiérrez que llevará de colectoras a Unión Popular, Adelante Neuquén, el Frente Integrador Neuquino, y Frente Popular por la Dignidad; de Nuevo Compromiso Neuquino, con Horacio Quiroga que lleva como espejo al Pro y como colectora a la UCR; el Frente para la Victoria, con Ramón Rioseco que tendrá de colectoras a UNE, Libres del Sur y Frente Grande-Nuevo Encuentro; el Frente Popular que llevará como candidato a Raúl Dobrusín; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Gabriela Suppicich; Nueva Izquierda con Priscilla Otton; el Nuevo MAS con Alcides Christiansen; y el Acuerdo CC ARI-Partido Socialista que llevará a Ricardo Villar en la categoría para gobernador.

Se distribuyeron 1476 urnas en 278 escuelas. El Correo Argentino fue contratado para realizar la distribución y repliegue de las urnas y telegramas que enviará vía electrónica al centro de cómputos que funcionará en la sede de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Optic, en el Centro Administrativo Ministerial que transmitirá los detalles del escrutinio provisorio al Auditorio de la Casa de Gobierno.

La convocatoria se hizo el 14 de enero, aunque dos semanas después se confirmó la candidatura por el Frente para la Victoria del intendente de Cutral Co quien había coqueteado con su par de Neuquén y con el de Centenario, Javier Bertoldi, quien optó por renunciar al ofrecimiento de ser candidato a vice argumentando que en las dos últimas contiendas el PJ no llevó candidato propio.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.