identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Neuquén: se perdieron cinco puestos de empleo por día en la construcción

 Los brotes verdes no llegaron el sector de la construcción en Neuquén. En 2016, el sector perdió 5 puestos de empleo por día, en medio de un parate generalizado en la obra pública y privada y sobre todo en los trabajos civiles en los yacimientos.

Como síntoma de esa retracción, la provincia consumió 10.000 toneladas de cemento menos que en el 2015, lo que representó una fuerte caída del 12%, según estimó la cámara que nuclea a los fabricantes de portland.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), lleva una minuciosa cuenta de los puestos de empleo en todo el país. En el caso neuquino, en todo el 2016 se perdieron 1.818 trabajos registrados, lo que la ubica entre los ocho distritos más afectados de todo el país.

“La baja de actividad afectó a los tres principales sectores en la provincia, obra pública, obra privada y obra en yacimientos”, explicó Giulio Retamal, de RJ Ingeniería, presidente de la delegación local de la Cámara de la Construcción.

Sin embargo, el empresario sostuvo que en los primeros meses se comenzó a ver un repunte, apuntalado sobre todo por la obra pública. “Los primeros meses del año pasado el gobierno nacional los destinó a sanear la deuda con las constructoras. Se largaron los proyectos en el segundo semestre pero la inercia y la burocracia demoraron la puesta en marcha, que recién se empieza a sentir ahora”, graficó el empresario.

El secretario general adjunto de la Uocra Neuquén, Juan Carlos Levi, también aseguró que hubo un leve repunte en la actividad, sobre todo en el sector petrolero. Sin embargo, explicó que unos 1.000 trabajadores de la construcción fueron expulsados de los yacimientos, ya sea porque se interrumpieron los contratos o bien porque se terminaron y no se retomaron los trabajos.

“El impacto mayor lo tuvimos en el sector del petróleo: en un edificio trabajan 10 personas, pero un yacimiento pueden haber 200 o 300 en un sola obra. Cuando se caen esos contratos el impacto es mucho mayor”, sostuvo el gremialista.

Levi también mencionó como un factor relevante el trabajo en negro, que se ve sobre todo en obras de viviendas y edificios. “En el interior es muy difícil controlar eso”, remarcó, aunque la Uocra tiene un sistema aceitado de vigilancia.

Por fuera del petróleo, el sector más afectado, según Retamal, fue el de las grandes obras. El corredor de edificios que se proyectó en Doctor Ramón y Leloir en esta capital, por caso, viene con algunos retrasos.

“La obra privada de gran escala es más sensible al humor de los inversores”, remarcó. En épocas de tasas altas y dólar barato, aparecen otras opciones financieras más atractivas que el ladrillo, lo que puede demorar la inversión inmobiliaria.

Aunque con cautela, el empresario señaló que existe cierta expectativa de que el dinero declarado en el blanqueo que lanzó el gobierno nacional pueda retornar al país y apuntale al sector. Vaca Muerta será el otro gran imán para la obra civil, aunque la reactivación, por ahora, parece en cámara lenta.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.