identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

No aceptarán colectoras para la elección de setiembre

 La Junta Electoral Municipal resolvió este jueves (2/07) no aceptar la presentación de "listas colectoras" ni de un mismo candidato para distintos cargos de cara a las próximas elecciones de autoridades municipales, zanjando así la ambigüedad de la ordenanza que incorporó hace dos años la boleta única de sufragio.

La medida aprobada por mayoría, con la oposición de la presidenta de la JEM Karina Chueri, podría motorizar impugnaciones entre los 14 partidos provinciales y los 10 municipales habilitados para los comicios de setiembre. Muchas de esas agrupaciones proyectan listas de concejales y al Tribunal de Contralor detrás de dirigentes consolidados por las alianzas y partidos tradicionales.

La resoluciones 031 de la JEM destacó la necesidad de emitir un pronunciamiento ante las "numerosas consultas recibidas" para la presentación de listas colectoras y consecuente "sumatoria de votos", y sobre la posibilidad de que un ciudadano sea postulado para "distintos cargos al mismo tiempo en la misma boleta".

La vicepresidenta de la Junta, Barbara Figueirido, consideró que la ordenanza 2506/14 que introdujo las últimas modificaciones al Código Electoral Municipal es "contraria a la recepción de las tales modalidades" y que el "ensamblaje electoral" a partir de 2013 "fulmina dichas prácticas, proscribiéndolas de nuestro sistema electoral".

Al cabo de un extenso análisis que contó con la adhesión de su par Angel Zohil, Figueirido destacó que "la eliminación de las listas colectoras fomenta la real pluralidad participativa al permitir al electorado identificar y distinguir con claridad las distintas propuestas".

En contrario Chueri sostuvo que el voto de la JEM debe regirse estrictamente por la letra del Código Electoral Municipal y que la ordenanza que aprobó la creación de la boleta única no cuenta con una prohibición expresa en su articulado para esas prácticas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.