identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

No hay más excusas, el uso de posnet es obligatorio

 VIEDMA (AV).- Los comerciantes y consumidores tendrán que acostumbrarse al uso del servicio electrónico de pago (SEP) con tarjetas de débito, comúnmente conocido como posnet, ya que por ley será obligatorio en la Provincia de Río Negro. Esta es la primera jurisdicción del país en aplicarlo, según la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Es que durante la última sesión de la Legislatura provincial quedó confirmado el proyecto 384 por el cual se deberán habilitar terminales para las personas físicas y jurídicas que realicen a título oneroso destinadas al expendio o prestación de bienes o servicios a consumidores finales.

Los fundamentos de la iniciativa aprobada por unanimidad, en primera y segunda ronda parlamentaria, destacan esta metodología de cobro y pagos porque "facilita enormemente la tarea" en las obligaciones para con diversos servicios.

Se menciona como otras ventajas "la mayor seguridad, la posibilidad de disponer de dinero en cualquier momento pese a no contar con el efectivo, la practicidad de su uso e incluso la devolución de un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en determinadas compras canceladas por vía de una tarjeta de débito".

La propuesta, impulsada desde el año pasado cuando Pedro Pesatti se desempeñaba como legislador, fue acompañada por los legisladores tomando en cuenta que también representa un beneficio en la seguridad para los comerciantes "al no disponer del dinero en efectivo en su local, además de incrementar sus ventas y clientes ante el ofrecimiento de una mejor atención al consumidor".

En el articulado se aclara que por vía reglamentaria se establecerá la forma y oportunidad en que serán incorporadas las diferentes actividades encuadradas en esta iniciativa. En ese sentido, el director ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, explicó a "Río Negro" que en el ordenamiento del texto se limitará la aplicación en aquellos lugares con problemas de conectividad, por caso pequeños sitios de la Línea Sur provincial.

Asimismo, quedarán excluidos del alcance de la norma los monotributistas de Ingresos Brutos directos de la Provincia de Río Negro, cuyos ingresos estén encuadrados dentro de la categoría "E" del Régimen Simplificado. En la actualidad, éstos pagan un mínimo en base a una facturación de 12.000 pesos mensuales y 144.000 anuales.

La insistencia oficial en aplicar esta norma guarda relación con los resultados de operativos puntuales que ha llevado a cabo el ente recaudador, principalmente en altas temporadas como por ejemplo durante el verano en Las Grutas, donde se detectó un alto índice de evasión.

Domingo dijo no saber si en la evaluación de la primera etapa se pueda incluir la alta temporada invernal, pero se prevé que haya receptividad para otras épocas del año y además es importante que vayan incorporando el sistema los servicios gastronómicos y de hotelería y las estaciones de servicio.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.