identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

No son tóxicas las cenizas del volcán Calbuco

 Mientras los geólogos chilenos anuncian una posible tercera erupción del Calbuco, en Bariloche la situación se tornó más calma durante la tarde, no sólo porque el viento despejó el aire y dio un respiro sino también porque el resultado de los estudios realizados de las partículas volcánicas arrojó que las mismas no son tóxicas.
Los vecinos atendieron el pedido de la Intendenta Municipal María Eugenia Martini, que pidió calma y que eviten agolparse en estaciones de servicio y supermercados. Así, durante el día, no hubo largas colas para cargas los tanques de combustible e incluso el funcionamiento de los supermercados fue normal.

Los científicos del Centro Atómico Bariloche (CAB) informaron que la ceniza caída sobre la ciudad no contiene partículas tóxicas para los humanos, lo que también trajo un manto de tranquilidad. No obstante un dato que sí generó preocupación fue que la ceniza caída es más fina que en la erupción del Cordón Caulle Puyehue de 2011 y podría generar dificultades en el suministro eléctrico.

“Contiene un elemento que podría imantar los transformadores” informaron ayer los técnicos, y por ese motivo la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) anunció que estará preparada ante posibles dificultades en el suministro eléctrico.

Las muestras de agua que se analizaron no contenían cenizas, por lo que su consumo no fue restringido.

El Comité de Emergencias se reunió ayer a las 18 en el municipio local y luego se sumó el senador Miguel Pichetto junto a funcionarios nacionales, intentando llevar calma a la ciudadanía.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la suspensión de las actividades provinciales y también de las clases, que serán reanudadas de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten en los próximos días.

Martini, por su parte, anunció duras medidas para los comerciantes que se aprovechen la situación e incrementen los valores en productos de primera necesidad para la emergencia. “Si se hacen los vivos, los vamos a clausurar” dijo.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.