identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Nuevamente hay “bronca” contra quienes trabajan con los perros San Bernardo

A raíz de las fotos que tomó una persona de cómo trasladan a los perros San Bernardo en el baúl de un auto, se volvió a desatar la polémica que ya es recurrente en la ciudad. Hace dos años, se juntaron más de 3000 firmas, pero el tema quedó en la nada. Vecinos prometen llegar hasta las últimas consecuencias.

Una vez más, los perros San Bernardo y por ende, los fotógrafos que trabajan con ellos, están en el ojo de la tormenta. Claro está que no es el caso de todos, pero unas fotos subidas a las redes sociales fueron la gota que rebalsó el vaso.

Allí se veía a uno de estos perros en cuestión, adentro del baúl de un auto, apretado contra el tubo de gas. En otra imagen, otro perro iba en un baúl abierto y en otra imagen se veía a uno de los animales encerrado en el asiento trasero de un rodado, con todas las ventanas cerradas bajo el intenso calor. A esto se suma, las altas temperaturas que se registran este verano en Bariloche y que los perros suelen estar al rayo del sol.

Las inquietudes llegaron a las entidades civiles protectoras de animales y a vecinos anónimos preocupados por el bienestar animal y ya hubo movimientos. La idea es recurrir a la Defensoría del Pueblo, juntar firmas, hacer una manifestación en el Centro Cívico y pedir que se prohíba esta actividad.

Vale mencionar que hace casi dos años, se había generado una polémica similar y se reunieron unas 3000 firmas. En aquel momento, se pedía a la entonces intendenta municipal María Eugenia Martini que se legisle y se prohíba el uso de los perros San Bernardo para su explotación comercial.

Los perros son icónicos de Bariloche y la actividad –fotografiar a turistas junto a los San Bernardo-, es ejercida desde hace décadas en la ciudad, en puntos específicos como el Centro Cívico, la iglesia Catedral, el cerro Otto, el Llao Llao, cerro Catedral o Punto Panorámico, entre otros. Aunque en los últimos años, hay otros fotógrafos aficionados que se han instalado en esquinas populosas de la calle Mitre.

En otras oportunidades también hubo reclamos y los fotógrafos defendieron su labor, teniendo en cuenta que es su único sustento de vida. También quedó en evidencia, que entre ellos mismos no hay un criterio unificado ni demasiada amistad. Esto generaba, por lo menos en el pasado, que ante los medios de comunicación algunos fotógrafos denunciaran a sus colegas por maltrato hacia los perros, pero se hablaba sobre casos puntuales y no de la generalidad de los mismos.

De hecho, a lo largo del tiempo hubo y hay cientos de denuncias por gente que asegura haber visto maltrato sobre estos animales. Se han quejado de que los meten en baúles de autos, que no los alimentan, que los atan, les pegan; que los tienen muchas horas bajo el sol sin agua e incluso, que los sedan para que estén quietos. Nada pudo ser comprobado.

Qué dice la ley

La Ley de protección animal (Nº 14.346), en la Argentina fue promulgada en 1954 y entre otros aspectos expone: Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.

Serán considerados actos de maltrato: No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

Sin dudas es un tema polémica y habrá que ver qué medidas, si es que toma alguna, piensa adoptar el intendente Gustavo Gennuso.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.