identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Odarda defendió a los rionegrinos ante Aranguren, la pesadilla

 En ocasión de la exposición que realizó durante el mediodía de hoy el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ante el Senado de la Nación, la Senadora Magdalena Odarda efectuó diversos planteos a la política energética llevada adelante por ese Ministerio.-

 

La primera de las observaciones tuvo que ver con la situación de los fruticultores de la Provincia de Río Negro, quienes deben afrontar la baja en la rentabilidad del sector y soportar, además, un alza indiscriminada en las tarifas. Manifestó al respecto la Senadora que “los patagónicos, más que un alza brutal de tarifas necesitamos una reparación histórica por el avance de la explotación de gas no convencional en una zona productiva donde los productores no tienen gas natural, mientras que los caños del fracking pasan debajo de sus viviendas y campos. Están destruyendo una zona irrigada con canales de riego por más de cien años”. Por todo ello, la senadora nacional solicitó el establecimiento de una tarifa especial para toda la cadena frutícola.

Otra de las actividades mencionadas en su alocución que mereciera especial atención de la Senadora es la del sector hotelero y del turismo de San Carlos de Bariloche, quienes se encuentran hoy afrontando el peligro de no poder hacer frente a la temporada de invierno que se avecina por verse en la obligación de cubrir los gastos excesivos en que los aumentos de tarifas previstos los harían incurrir, derivando con ello en la no contratación del personal necesario, cerrando fuentes de trabajo por falta de políticas de Estado.

Con respecto al programa “Hogar”, que permite acceder a garrafas sociales, Odarda hizo público que no se está cumpliendo debidamente con el mismo en localidades cordilleranas de su provincia, tales como Bariloche y El Bolsón; a lo que se suma la notable demora en la construcción del gasoducto cordillerano, repercutiendo así en los numerosos domicilios que no cuentan con suficiente caudal o con la correspondiente habilitación del servicio por no estar funcionando la ampliación de tan necesario ramal.

Especial atención mereció en la exposición de la Senadora la solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Nación hecha pública en días recientes, la que exhorta al citado Ministro Aranguren a realizar, dentro del plazo de 10 días, las audiencias públicas correspondientes a cualquier aumento en las tarifas de gas que pretende el mencionado Ministerio, obligación que al día de hoy no se está cumpliendo.

Al mismo tiempo, solicitó un mayor aporte hacia las provincias a fin de que puedan hacer frente a los servicios de luz y gas de las escuelas y hospitales públicos, las comisarías y los servicios penitenciarios. También hizo particular mención sobre la situación de los clubes y organizaciones sociales que prestan un servicio esencial a la comunidad, quienes por ley hoy debieran contar con una tarifa especial con importantes descuentos en los servicios públicos y que, por falta de la reglamentación correspondiente por parte del Poder Ejecutivo Nacional, no gozan de tal excepción al día de la fecha.

Por todo ello, la Senadora Odarda expresó la necesidad de que toda la Patagonia cuente con una Tarifa Social Especial de gas que permita afrontar la dura realidad climática de la región por parte de sus habitantes, poniendo en juego en ello el principio de solidaridad que debe primar para la prestación de un servicio público esencial, tal como resulta con el gas, desde la autoridad pública, sobre todo a la luz de haberse beneficiado expresamente a las grandes megamineras con la quita de las retenciones.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.