identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Otra vez se analizó en audiencia pública el impacto ambiental de "El Redil"

 Se reinstaló el extendido debate sobre los desarrollos inmobiliarios y la preservación medioambiental. En este caso, fue de la mano de la realización de una segunda audiencia pública vinculada con el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de barrio privado “El Redil”, en el kilómetro 13 de Bustillo.
Participaron 12 oradores en la audiencia que se llevó a cabo este martes, entre los que se contaron contratistas de la obra paralizada en 2011, trabajadores, arquitectos y personas del barrio que pidieron el reinicio de los trabajos; y ambientalistas y vecinos que rechazaron el impacto del proyecto en la zona.
La audiencia pública se realizó luego de lo dictaminado por el Juez Civil Emilio Riat, en el marco del expediente de amparo presentado por la entidad ambientalista Árbol de Pie -causa Domínguez, Mariana y otros-Amparo s/ejecución de sentencia, Expte 8713-09-. El magistrado revocó la autorización municipal para la obra, y ordenó al Municipio completar regularmente el procedimiento administrativo, que incluye la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la mencionada audiencia.
Es que el primer trabajo elevado por los desarrolladores de Urban Land S.A., en 2010, recibió severas críticas por parte de la organización ambientalista.
Así, la Justicia requirió un nuevo Estudio, el que fue elaborado y firmado por el profesional actuante, Ingeniero Sergio Plumket, y la Licenciada Nélida Gazia, quienes “incorporaron ampliaciones y aclaraciones sobre aspectos ambientales, requeridas por la Municipalidad de Bariloche”. Ese trabajo fue aprobado por la Subsecretaría de Medio Ambiente.
En la Resolución también se informa que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, mediante Nota 044/2013, manifiesta que "desde el punto de vista técnico, se considera que la información presentada cumple con los contenidos técnicos que exige la Ley".
Durante las presentaciones, se reinstaló el debate en torno a la “necesidad de desarrollo inmobiliario” y la consecuente “generación de mano de obra”. De hecho, uno de los contratistas planteó que gracias al amparo presentado por Árbol de Pie, más de 30 personas se quedaron sin trabajo.
Uno de los propietarios de “El Redil” -Claudio Leandri- y el desarrollador -Raúl Benzo- defendieron el proyecto y plantearon que el “respeto por el medio ambiente” está garantizado. El aval municipal y provincial al avance del emprendimiento sirvió de base de sus exposiciones.
Pero militantes ambientalistas y vecinos como Grace De Haro, Juan José Paterno, y Luis Rossi señalaron que ya hubo daños irreparables en el ecosistema cercano al lago Moreno. Plantearon además que la ciudad debe “resolver qué tipo de crecimiento quiere”.

La audiencia se realizó presidida por el Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández; la Subsecretaria de Medio Ambiente, Susana Moyano, y el Subsecretario de Gestión Urbana Municipal, Eduardo Reddy.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.