identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Otro año sin presupuesto participativo en Bariloche

 A pesar de las promesas del Ejecutivo y de las partidas específicas que tiene asignadas, el programa municipal de presupuesto participativo no fue aplicado tampoco este año y los funcionarios a cargo ni siquiera responden los pedidos de informes.
La última vez que el municipio cumplió con la convocatoria a los interesados, elaboración de proyectos y votación secreta para establecer prioridades fue en 2008. Desde entonces perdura un listado de obras nunca ejecutadas y cada vez que reciben una consulta sobre el tema, desde el Ejecutivo explican que su objetivo es saldar ese incumplimiento antes de generar "nuevas expectativas" con otro proceso de participación.
El concejal Leandro Lescano (FSP) dijo ayer que el Consejo de Presupuesto Participativo (que integran representantes del gobierno, de ongs y de agrupaciones vecinales) "no se reunió en todo el año". Aseguró haber pedido explicaciones varias veces al secretario de Gobierno, Daniel Natapof, y nunca tuvo respuesta.
El presupuesto participativo es una obligación de la Carta Orgánica, que fue reglamentado luego por una ordenanza que impone reservar al programa no menos de 7% de lo recaudado por coparticipación y por las tasas comercial y de servicios. A los montos actuales, la comunidad debería decidir mediante debate y votación el destino de unos 21 millones de pesos anuales.
En el presupuesto 2014 figura una partida de 216 mil pesos para convocar y organizar el "ciclo participativo adulto" y 148 mil para el "ciclo participativo joven". Pero hasta hoy no fue ejecutado un solo peso, ni parece haber intenciones.
Beatriz Chamizo, del Grupo Educación Bariloche, recordó que trabajó en el capítulo joven y lamentó que no exista más. "Desde hace un año que no hay reuniones -contó-. Apenas asumió (la intendenta María Eugenia) Martini habían convocado para retomar el programa, pero después nunca más". Otro referente de la comunidad, Mauro Cesetti, de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, confirmó que "no hay reuniones de mesa", pero consideró "un primer mensaje" la reciente designación de Mirta Elvira a cargo del programa.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.