identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Parques reincorporó a la trabajadora despedida por el caso del huemul

 Se trata de Carla Pozzi la bióloga que hace 14 años que trabaja en el Parque Nacional Nahuel Huapi y que había sido despedida por la Administración de Parques Nacionales (APN), por considerarla una de las responsables de la muerte de un huemul en El Manso el año pasado. ¿Qué hará la APN ahora?


Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

La medida llega luego del reclamo realizado por la propia trabajadora, respaldada por una parte de los trabajadores del organismo de protección y por ATE. Antes, la APN había decidido suspender algunos días a dos trabajadores de planta.
En el caso de Pozzi, se había determinado la rescisión de su contrato, uno precario con el cual trabaja hace más de una década, luego de ser varios años voluntaria, todas formas precarias de encuadramiento que tiene Parques Nacionales.

Lo llamativo del caso, es que la APN responsabilizó por el deceso del huemul a la persona que, a priori, menos vínculo contractual tenía con la entidad y suspendió a otros dos trabajadores de planta.

Sin embargo, no hubo ningún tipo de consideraciones de responsabilidad para con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, quien además de ser el responsable de absolutamente todo el personal de dicho Parque, fue el que brindó la primera orden una vez que el guardaparque Danilo Tapia notificó la aparición de un huemul macho en El Manso, que había sido atado por un poblador.

Era la noche del viernes 18 de marzo de 2016, cerca de las 21 horas, cuando Mujica, según consta en los expedientes de la causa y los informes a los que tuvo acceso este medio, dijo que se debía mantener el animal atado toda la noche, hasta que recién al otro día concurrieran los especialistas al lugar.

Esa decisión fue por lo menos curiosa, entendiendo que con tener un mínimo de conocimientos sobre cérvidos, se sabe que el estrés que le genera a ese tipo de animales estar atado toda una noche le podría provocar la muerte en ese momento, o incluso, semanas después. Inclusive, el guardaparque Tapia recomendó en reiteradas oportunidades soltarlo a huemul y eso no fue aceptado por la máxima autoridad del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Sin embargo, ni el instructor sumariante ni el directorio de la APN consideraron a Mujica parte responsable. Así las cosas, parece archivarse un nuevo caso “Pucho Terán Frías”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.