identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Pasantías en ALTEC para jóvenes estudiantes

 ALTEC viene desplegando una serie de acciones que permiten acercar las instituciones educativas al mundo del trabajo, generando puentes, fortaleciendo los procesos formativos y fomentando comportamientos propios de un ámbito laboral formal.

La formalización del compromiso de ALTEC con el crecimiento y desarrollo de la comunidad en la que se inserta, tiene una interesante arista en lo que hace al sistema educativo técnico-profesional.

En 2016, se firmó un convenio en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), ALTEC e INVAP, con amplias facultades para iniciar acciones en pos de favorecer acciones de asistencia y vinculación tales como capacitación, transferencia tecnológica y actualización específica, ante iniciativas que surjan en conjunto.

En ese contexto, ALTEC viene desplegando una serie de acciones que permiten acercar las instituciones educativas al mundo del trabajo, generando puentes, fortaleciendo los procesos formativos y fomentando comportamientos propios de un ámbito laboral formal. Entre ellas, se realizan varias experiencias de práctica y pasantías en distintas sedes de ALTEC.

En primer término, se trabaja en experiencias interesantes con chicos que están transitando el último año de la Escuela Secundaria Técnica, tal el caso del centro de Educación Técnica N° 2, Colegio Tecnológico del Sur, Colegio Tecnológico Los Andes en Bariloche o bien, en instituciones como las Escuelas de Oficios de esa ciudad andina y de Viedma.

Los chicos que cursan su último año en orientaciones de informática, tecnológicas, electrónicas, o electromecánicas pueden acceder a un período de prácticas profesionalizantes en las instalaciones de la empresa, en áreas de electrónica, mantenimiento y reparación de equipos, soporte técnico y administración de sistemas.

Desde la óptica de las instituciones educativas, es una dinámica que aporta un marco real en el cual reforzar contenidos, aprender técnicas y métodos de trabajo, facilitando el pasaje desde el ámbito educativo al laboral o hacia decisiones de formación superior. Hasta hoy, 16 chicos han podido atravesar con mucho entusiasmo y gran disposición esta experiencia.

En relación al ámbito universitario, también se trabaja fuertemente para tender nuevos puentes que faciliten la inserción laboral de los alumnos avanzados y que ese intercambio profesional sea provechoso para ambos participantes. Es el caso de la Universidad Nacional del Comahue, con la que se promueve la realización de pasantías rentadas a alumnos de las carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología y también el de Administración Pública. Los alumnos se convocan a través del ámbito universitario y se seleccionan en conjunto, insertándose en áreas de Desarrollo de Software, como analistas funcionales y en Infraestructura tecnológica, como administradores jr. Este año cuatro pasantes transitarán esta experiencia en la sede Viedma (tres ya en funciones y uno más a partir de Agosto).

Lo propio se ha realizado también con la Universidad Nacional de Río Negro, posibilitando a los alumnos el desarrollo en la empresa de pasantías rentadas, prácticas de trabajo social (PTS) y prácticas profesionales supervisadas (PPS), según los planes de estudio lo prevén. Actualmente, se trabaja con las carreras de Lic. En Administración y Economía, en Bariloche, con un programa para relevar procesos en la Gerencia de Coordinación Administrativa, como parte de la PTS de tres alumnos. Se hará lo propio con una pasantía de la misma carrera en esa ciudad para el área de Compras y también otro grupo de tres alumnos de la Lic. En Sistemas realizará sus PPS en el área de Desarrollo de software dentro de las instalaciones de Viedma.

A partir de estas vinculaciones con instituciones de nivel superior, también es posible articular acciones que favorezcan el crecimiento profesional de alumnos y personal de la empresa, a través de capacitaciones, participación en encuentros de software libre, charlas de intercambio, etc.

Iniciativa similar se firmó con el Instituto Técnico Superior de Cipolletti, recientemente inaugurado, para que al finalizar su tramo formativo, los alumnos puedan realizar sus prácticas en las instalaciones de la empresa. Asimismo, se encuentra tramitando un acuerdo de estas características con el Instituto Balseiro de Bariloche, para la realización de actividades conjuntas en el marco de los programas nacionales y provinciales de redes de fibra óptica y telecomunicaciones.

Desde otro ámbito, a través de la Cámara Argentina de Empresas de Software (CESSI), se están generando aportes al diseño de las prácticas profesionalizantes destinadas a los alumnos de todo el país que aprendan a programar en JAVA en el marco del Programa Nacional 111mil.

Aportar esfuerzos para a la formación técnica y profesional en el área tecnológica es un compromiso social y una decisión organizacional, que nos permite seguir involucrados activamente en favor del equilibrio entre el crecimiento económico y la inclusión tecnológica de nuestras comunidades.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.