identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Pesatti adelantó su renuncia

 Pedro Pesatti adelantó al gobernador Alberto Weretilneck que dejará la conducción del bloque del Frente para la Victoria. Esa reacción responde al primer efecto por el ascenso del pichettista Ariel Rivero a la conducción de la Legislatura, a pesar que todavía no fue oficializada esa decisión consensuada entre el mandatario y el senador Miguel Pichetto.
"Ya no voy a tener rol en esta nueva etapa", contó Pesatti a legisladores allegados después del encuentro con el mandatario. Se mostró acongojado porque -según le dijo a sus pares- es "una decisión política, no personal" mientras reiteró que seguiría fiel a las filas del oficialismo.
Weretilneck casi no contó del hecho a los suyos. Nadie sabía que Pesatti había adelantado su salida frente a la llegada de Rivero. Es posible que el gobernador confie en su poder de persuasión y crea que aún puede retener al legislador en la presidencia del bloque del FpV, cargo que ocupa hace 25 meses. Era vicepresidente primero de la Legislatura y llegó al manejo de esa bancada el 3 de enero del 2012 cuando Carlos Peralta lo dejó para liderar el Poder legislativo.
Seguramente, en ese intento de retenerlo, el gobernador habló ayer en dos ocasiones con Pesatti. DeViedma lo llamó al legislador y sólo se comunicó por unos segundos, pues estaba en viaje. Después, no fue posible retomar el diálogo.
Además de Weretilneck, el presidente se explayó en razones para su alejamiento en un encuentro posterior con cinco legisladores que lo esperaban en el bloque. Lo rodearon Tania Lastra, Susana Dieguez, Roxana Fernández, Carlos Vazzana y María Gemignani.
Según les narró, su argumentación a Weretilneck se concentró en que el ascenso de Rivero reformula el poder del FpV y "esta nueva etapa" ya no lo incluye y no tendrá "ningún rol. La oposición estará en el oficialismo entonces qué voy a hacer yo. Le dije a Alberto que como siempre voy a estar con él porque si me pasará a la oposición, entonces sería un pichettista más".
En la charla con Pesatti, Weretilneck habría anticipado de la decisión adoptada con el senador para que Rivero asuma en la presidencia, producto de un corrimiento y considerando su cargo de vicepresidente primero.
Esta postura del gobernador contrasta con la pública pretensión de sus legisladores, que resisten la promoción parlamentaria del ex intendente de Campo Grande y la concesión en favor de Pichetto. Inicialmente, Pesatti acompañó pero no lideró esa resistencia. En cambio, anteanoche, en Casa de Gobierno, el diputado viedmense adelantó su retiro frente al escenario impuesto, incluso le habló de su renuncia a la banca. Sus compañeros pidieron que se tomará un tiempo de reflexión, conscientes que este proceso y desenlace institucional tiene para su presidente de bloque un impacto adicional por la muerte de Peralta.
Ayer, Weretilneck recorrió la zona afectada por las recientes lluvias y estuvo en Campo Grande, compartiendo encuentros con Rivero, con quien cruzaron seguramente opiniones en relación al proceso que se viene. Pero, en principio, el gobernador reunirá el lunes a sus diputados para transparentar las determinaciones ya adoptadas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.