identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Piden que el Tribunal Electoral Provincial anule el cambio de la fecha de elecciones

 El apoderado de Juntos Somos Bariloche y candidato a concejal, Andrés Martínez Infante, indicó a este medio que esa fuerza presentó al Tribunal Electoral provincial (TEP) cito en la ciudad de Viedma, un pedido de nulidad de la resolución que firmó Martini postergando las elecciones al 27 de septiembre.
"La resolución es nula de nulidad absoluta, carece de sustento y motivación suficiente, no tiene justificación alguna que contemple la Carta Orgánica o el Código Electoral que indica que la única causa para cambiar la fecha es que coincida con elecciones provinciales o nacionales, explicó el abogado.

Desde Juntos Somos Bariloche consideran que se debe respetar el domingo 6 de septiembre como la fecha para que los barilochenses concurran a votar. Es por eso que exigen al TEP que se expida “con urgencia, porque de lo contrario, el efecto se complica. Tiene que permitir que se confirme y que se pueda comunicar”, según entendió Martínez Infante.

Expresó a El Cordillerano que “los argumentos que expuso Martini no son reales”. En ese sentido planteó dos aristas. La primera es que según el letrado “la resolución es nula porque la intendenta no tiene atribuciones para modificar la fecha de las elecciones, debido a que el único motivo para hacerlo es que se superpongan con las nacionales o provinciales. Entonces no puede modificarla”.

“El otro motivo, es que en lo que hace a los considerandos, la resolución es nula porque para que el acto administrativo tenga validez tiene que estar fundado y esa motivación no es real. No hay daños o sustentos, que le den gravedad a la situación que implique la postergación de la elección. El único motivo que invoca es que su partido impugna la boleta y es el único que apela y piden un nuevo sorteo por la inclusión del partido Socialista, cuando las ubicaciones no tienen ningún perjuicio”, agregó.

Al respecto, Martínez Infante aclaró en ese sentido, que el Código Electoral Municipal prevé que en caso de corrimiento de listas (como sucedió con por haberse sumado el Socialismo), entra en el último lugar de la boleta y no se requiere de un nuevo sorteo.

También cuestionó que la intendenta en este caso "es juez y parte" por ser además candidata y que la única impugnación a la boleta que sigue su curso corresponde a su fuerza, el Frente para la Victoria.

Añadió que para que se postergue un acto eleccionario “tiene que haber un perjuicio y acá no lo hay. No hay daño a nadie. Todos los partidos han aceptado la boleta así como está menos el Frente Para la Victoria, que incluso había pedido que se amplíe la letra y se hizo. Además cuestionan que la gente no conoce la boleta y no es así, ya que desde el 7 de agosto que se difunde la boleta única y cada partido se ha encargado de enseñar y explicarle a los vecinos cómo se utiliza”.

“No hay seriedad alguna ni sustento en la resolución que permita justificar una postergación de las elecciones. No hay razonabilidad, la resolución de Martini es arbitraria, de una implicancia institucional muy grave, con la población sujeta a este capricho. Tendría que haber un hecho de gravedad incuestionable, y este no es el caso. Esto es muy negativo para nuestra ciudad. Se pone en juego la institucionalidad”, consideró el ex concejal.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.