identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Polémica en Dina Huapi por roturas en la nueva bicisenda a orillas del lago

 Una vez más el municipio de Dina Huapi queda en el ojo de la tormenta. La flamante bicisenda inaugurada por el intendente Danilo Rojas y el gobernador Alberto Weretilneck ya tiene notables roturas y nadie se hace responsable.

En marzo de este año fue inaugurado en la costanera de Dina Huapi, un trayecto de 1.500 metros de bicisenda, a orillas del Nahuel Huapi, con una inversión de 500 mil pesos que fue abonado con un aporte nacional de 150 mil pesos de Nación, otros 240 mil de la provincia (según se informó oficialmente en ambos casos) y el resto habrían sido aportes del municipio.

La inauguración, a cargo del intendente Rojas y el gobernador Weretilneck.Lo cierto es que en menos de 6 meses, la bicisenda ya presenta roturas en su recorrido. Ante el reclamo de los vecinos, se desató la polémica. El constructor a cargo de dicha obra habría realizado un relevamiento y habría descubierto que el municipio que dirige Rojas no habría colocado el hormigón que se había comprado por licitación, sino uno mucho más barato y desde ya, de mucha menor calidad.

La licitación requería que se colocara hormigón estructural h17 que tiene una resistencia mínima de 170 kilos, mayor durabilidad y que posee características que pueden sufrir el frío y el peso. Pero según un estudio que habría encomendado el constructor, se habría encontrado que allí se volcó un hormigón no estructural h8, que tiene una resistencia mínima de 80 kilos y está hecho para rellenos de plateas y para obras donde dicho material no esté a la intemperie y sufra menos las inclemencias climáticas.

En Bariloche, la diferencia entre el hormigón h17 y el h8 es notable en cuanto a su valor. El primero cuesta 300 pesos más caro el metro cúbico que el segundo. De ahí las suspicacias. Y si la licitación requería de un buen material (exigía el h17), la duda se desata en saber por qué el municipio habría utilizado el hormigón más barato y de menor calidad.

Una vez que se detectó esto, en el pueblo comenzó a buscarse al responsable. Hay quienes creen que podría ser directamente la comuna por convalidar la obra y no realizar los controles necesarios y requeridos.

Vale mencionar, que en cualquier obra pública, es el estado el que debe encargarse de controlar in situ, que se cumpla con los materiales y exigencias requeridas, teniendo en cuenta que está en juego una inversión hecha con fondos de los vecinos.

Por otro lado, hay quienes apuntan contra quien construyó la obra, y sería por esta razón, que dicha persona habría encomendado un análisis del hormigón, considerándose una víctima de la compra de los materiales hecha por la comuna. Y allí es dónde se habría detectado la diferencia entre el material contratado y el que realmente se colocó.

Allí entonces, se traslada la inquietud al Tribunal de Contralor que es el organismo que debe analizar y constatar los movimientos financieros del municipio de Dina Huapi. Aunque por ahora oficialmente no se informó nada al respecto, el intendente y el presidente del contralor, están juntos en campaña política.

Por ahora, en tiempos electorales el tema está solapado, pero es de suponer que una vez pasado el domingo de elecciones, esta polémica se desate con más fuerza buscando a los funcionarios municipales implicados en la tan pronta rotura de la bicisenda.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.