identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Polémica por pedido de ampliación presupuestaria

 Finalmente el Ejecutivo municipal modificará el superado Presupuesto 2014. Pero lo hará sólo para agregar o ampliar partidas relacionadas con obras financiadas por el Gobierno Nacional. Se trata de recursos por 456 millones de pesos que Nación otorgó para la construcción de viviendas, la edificación de un centro de atención terapéutico, y obras del PROMEBA en el Malvinas y Nahuel Hue.
La ampliación permitirá al Gobierno de María Eugenia Martini contar con un presupuesto de casi 1.300 millones de pesos, lo cual impactará en el monto que mensualmente puede girar en descubierto sin recurrir a una autorización para superar el límite impuesto por el Régimen de Contabilidad.
En caso de aprobarse, Hacienda podrá disponer de unos 13 millones de pesos -equivalente al uno por ciento del presupuesto vigente-, para afrontar compromisos corrientes -como sueldos- durante los primeros días de cada mes.
Concejales de la oposición cuestionaron el “escaso tiempo” otorgado por el Ejecutivo para en análisis del proyecto que, en rigor, ingresó al cuerpo deliberativo hace apenas dos días. Si bien resaltaron el espíritu de la iniciativa -en tato garantiza fondos para obras públicas de importancia- reclamaron que se “respeten los tiempos legislativos”. Los ediles Carlos Valeri y Alfredo Martín (Frente Grande), Elena Welleschik (UCR), Carmen Giménez (Frente Social del Pueblo), y Irma Haneck (SUR) coincidieron en la necesidad de que no se “avasallen” los plazos lógicos para el estudio de los pormenores del proyecto.
La insistencia del oficialismo -encarnado por el concejal Alejandro Ramos Mejía (PJ) y Mauro González (PVC)- derivó en la convocatoria a funcionarios del Ejecutivo para que se despejen dudas al término de una reunión de la Comisión Legislativa. De ese encuentro no participaron el Presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, y Valeri, quienes priorizaron participar de un evento convocado por la comunidad húngara de Bariloche.
Recién este jueves, durante la sesión, se terminarían de analizar los alcances de la iniciativa y se resolverá su tratamiento y aprobación.
Al margen de los cuestionamientos por los plazos, se descarta la aprobación del proyecto, aunque algunos de los puntos pueden quedar pendientes, como por ejemplo la creación de una partida de 225 millones de pesos para financiar la construcción de 495 viviendas. Es que los concejales reclamaron al Ejecutivo la presentación de los convenios con Nación que otorgue garantías a los desembolsos. El secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, explicó a los ediles que la subsecretaría de Vivienda de la Nación firma los convenios solicitados una vez realizadas las licitaciones, a las cuales se acceda con el otorgamiento de la “no objeción” de las obras.
Además de ese punto, el proyecto contempla la ampliación en 48,9 millones de pesos de la partida para a construcción de 451 viviendas; la creación de una partida de 119,8 millones para obras de la tercera etapa del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) -que incluye la construcción de la sala de Salud del Nahuel Hue, un Centro de Desarrollo Infantil en el Omega, equipamiento para el Centro Comunitario de El Maitén, la red cloacal en El Frutillar, pluviales en los barrios Malvinas y Nahuel Hue, entre otros-; otra nueva partida de 18 millones de pesos que la SEDRONAR remitirá para la construcción de la Casa Educativa Terapéutica en el Quimey Hue; y 698 mil pesos que, como aporte no reintegrable, fue otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación.
Además de Fernández, concurrieron al Concejo el secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, y el Asesor Letrado del Ejecutivo, Ricardo Medrano. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.