identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Por primera vez Bariloche participa de las elecciones presidenciales de Chile

 Por primera vez en la historia, los ciudadanos chilenos que viven en la región pueden participar de las elecciones presidenciales de su país desde Argentina.
Entre Junín de los Andes y Esquel hay un total de 670 extranjeros empadronados y se dispusieron tres mesas: dos en el Consulado de Bariloche (España 275) y una en Esquel. Las tres estarán abiertas de 9 a 18 hs.
El cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco von Pilgrimm habló con B2000 y destacó que es un hecho histórico porque "es la primera votación de Chile en el exterior" en elecciones presidenciales. En el mes de julio, ya hubo elecciones primarias.
El cónsul recordó que el trabajo de empadronamiento "ha sido muy complejo" y "el trabajo más fuerte ha sido difundir y facilitar a los connacionales que puedan cambiar el padrón desde Chile acá".
En febrero "teníamos sólo 25 personas inscriptas", pero "luego de numerosos viajes a otras localidades de Río Negro, Chubut y Neuquén, de trabajos de terreno en los barrios, en el Alto, logramos que 670 personas hagan su cambio" valoró.
Si bien el voto en Chile es voluntario, "creemos que va a ser alta la participación porque ha habido mucho interés" sostuvo Velasco.
Por ejemplo, "en las primarias, tuvimos un 19% de participación del padrón, lo cual es más alto que el promedio nacional en Chile, que fue del 13 por ciento" afirmó.
El cónsul recordó que "sólo pueden votar aquellos que cambiaron el domicilio y están empadronados". Todos los cónsules que tiene Chile en el exterior fueron nombrados presidentes de junta electoral.
Compiten por la Presidencia de Chile los candidatos Sebastián Piñera Echenique, Carolina Gpoic Boroevic, José Antonio Kast Rist, Alejandro Guillier Álvarez, Beatriz Sánchez Muñoz, Marco Enriquez Ominami Gumucio, Eduardo Artes Brichetti y Alejandro Navarro Brain.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.