identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Premian a egresados y docentes del Instituto Balseiro

 vEl jueves, se anunció públicamente la nómina de premiados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Pablo Cornaglia y Esteban Roulet, ambos doctores en física que viven y trabajan en el ámbito del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo), están entre los galardonados. Además, la Asociación Física Argentina (AFA) distinguió recientemente a dos jóvenes físicos del Balseiro.

Pablo Cornaglia y Esteban Roulet trabajan en distintos campos de la física, han dado clases en el Instituto Balseiro y acaban de ser premiados por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), junto a otros 7 científicos de distintas provincias de la Argentina. Cornaglia recibió el Premio Estímulo “Carlos Fainstein” y Roulet, el Premio Consagración en la Sección “Matemática, Física y Astronomía”.

A esta noticia, se le suman dos más: un joven Licenciado en Física, Franco Mangussi, y un joven doctor en Física, Alejandro Rosabal, recibieron distinciones de la Asociación Física Argentina (AFA). Ambos son egresados del Instituto Balseiro, institución de educación pública y gratuita dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Academia de Ciencias

Si bien la nómina de 9 galardonados en distintas disciplinas por la ANCEFN se anunció este jueves 8 de octubre, la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el próximo 4 de diciembre. Allí se entregarán un diploma y una medalla con baño de plata para los Premios “Estímulo” y una con baño de oro 24 kilates para los Premios “Consagración”.

Cornaglia, que es egresado y docente del Balseiro e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) en el grupo de Teoría de Materia Condensada del CAB, fue galardonado con el Premio Estímulo “Dr. Carlos Fainstein” de la Sección “Matemática, Física y Astronomía” de la ANCEFN. Este último reconocimiento tiene un especial valor, ya que Carlos Fainstein fue también egresado y profesor en el Balseiro e investigador de la CNEA. Fainstein, recientemente fallecido, fue además el fundador del Laboratorio de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche (CAB) y Vicedirector del área Ciencias del Instituto Baseiro.

“Trabajo en el área de teoría de la materia condensada que se interesa en las propiedades de materiales y dispositivos. Mi trabajo en particular se orienta a investigar las propiedades electrónicas en sistemas donde las interacciones entre los electrones dan lugar a un comportamiento colectivo: transistores de una sola molécula y compuestos basados en tierras raras o metales de transición”, contó Cornaglia, que se doctoró bajo la dirección de Carlos Balseiro. Y agregó: “Es un campo muy dinámico con mucha actividad teórica y experimental. En general son problemas complejos que requieren el desarrollo de técnicas analíticas y numéricas y la colaboración de grupos grandes de personas que se complementan”.

Cornaglia, que es oriundo de San Carlos de Bariloche, se acercó a la física porque desde chico le interesó entender el funcionamiento de las cosas. “Me atrapa que siempre hay un nuevo desafío, que la modalidad de trabajo es muy libre y las relaciones profesionales son en general horizontales”, dijo. Ante la consulta de qué le diría a estudiantes de física interesados en dedicarse a investigar en el mismo campo, Cornaglia respondió: “Les diría que es un área muy rica que permite acercarse a las aplicaciones y los dispositivos y también estudiar problemas fundamentales”.

Por su parte, Roulet recibió el “Premio Consagración” 2015 de la ANCEFN en la categoría “Física” de la “Sección Matemática, Física y Astronomía”. Graduado en Física por la Universidad de Buenos Aires, y formado en diversos posgrados y estadías en el extranjero, ha sido docente invitado en el Instituto Balseiro por varios años (aunque en la actualidad no está dando clases). Es investigador del CONICET en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche (CAB).

“Soy físico de partículas, así que me interesa comprender cómo se comportan los constituyentes fundamentales de la materia, y a la vez me interesa como ese conocimiento ayuda a entender problemas de la astrofísica y la cosmología”, contó Roulet. Entre otros temas, ha investigado la materia oscura, los neutrinos y los rayos cósmicos. En los últimos años trabajó en el “Proyecto Auger”, que tiene su base en Malargüe, Mendoza, tratando de dilucidar cuáles son las fuentes de los rayos cósmicos de altísimas energías.

Lo que más le gusta de la física es que a partir de la misma se trata de entender de qué están hechas las cosas y cómo funcionan. “Me gusta poder encontrar respuestas a ciertas preguntas, como por ejemplo de dónde vienen los rayos cósmicos, por qué hay más materia que antimateria y qué es la materia oscura”, expresó Roulet. Ante la consulta de qué le diría a estudiantes de física interesados en dedicarse a investigar en el mismo campo, Roulet respondió: “Les diría que es un campo muy activo, que hay que trabajar mucho y estar motivado”.

Premios de la AFA

En estas últimas semanas también fueron anunciados otros dos premios vinculados con el Instituto Balseiro: el reciente egresado del Doctorado en Física Alejandro Rosabal ganó el Premio “J. J. Giambiagi”, que la Asociación Física Argentina otorga cada dos años a la mejor tesis doctoral de física de universidades nacionales. Rosabal defendió su tesis en 2014 en el Instituto Balseiro. Y el Licenciado en Física Franco Mangussi, que se recibió en el Balseiro en diciembre pasado, recibió la Mención Especial “Luis Másperi” al mejor póster presentado durante la 100 reunión de la AFA, realizada en San Luis.

Alejandro Rosabal, que es oriundo de Cuba y vive hace 10 años en Argentina, investiga en el campo de las teorías de súpercuerdas y específicamente en el terreno de la llamada “Teoría M” (que busca unificar las teorías de la relatividad general y la mecánica cuántica). Realizó su tesis bajo la dirección del mismo docente del Instituto Balseiro (Gerardo Aldazábal) y en el mismo grupo de investigación del Centro Atómico Bariloche donde se doctoró el prestigioso físico Juan Martín Maldacena: el grupo de Partículas y Campos del CAB (el mismo grupo donde trabaja Roulet).

Por ser el ganador del Premio Giambiagi, llamado así en honor al físico argentino Juan José Giambiagi (egresado de la UBA y que realizó su carrera en esa universidad nacional, CONICET, CNEA y posteriormente en Brasil), Rosabal recibirá la inscripción, el pasaje y la estadía para la siguiente reunión de la AFA. Además, tendrá la posibilidad de publicar el trabajo correspondiente en los Anales de la AFA eximidos del pago del costo de publicación. El título de su tesis fue “Supergravedades gaugeadas, dualidades y la geometría extendida de la teoría M”.

Ante la consulta de qué le podría decir a un futuro estudiante de física, realizada en una entrevista que está publicada en el sitio web del Instituto Balseiro (www.ib.edu.ar), Rosabal expresó: “Estudiar física es un compromiso con la carrera y hay que sacrificarse. No va ser fácil y seguro muchos estudiantes en algún momento de la carrera se preguntarán ‘¿Qué hago acá?’. Sólo les puedo decir que sean pacientes, fuertes y siempre tengan el objetivo a la vista que al final llegan las recompensas. Y con recompensas no me estoy refiriendo a los premios, sino a todo en general: la satisfacción personal, el conocimiento y la superación”.

Asimismo, hace pocos días la AFA otorgó –durante su 100º reunión realizada en San Luis–la “Mención Especial Luis Másperi” a un Licenciado en Física egresado del Balseiro. Su nombre es Franco Mangussi, es nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán y se recibió en diciembre de 2014 en este Instituto. En su trabajo especial de licenciatura investigó el tema “sincronización de microosciladores mecánicos autosostenidos”, en el área de la física de “Sistemas complejos” bajo la dirección del Dr. Damián Zanette y la co-dirección del Dr. Hernán Pastoriza, ambos docentes del Balseiro e investigadores del CONICET en el CAB. En la actualidad, Mangussi es alumno de la Maestría en Ciencias Físicas con la misma temática y los mismos directores.

El Premio Másperi lleva ese nombre en reconocimiento a un egresado y docente del Instituto Balseiro, el físico teórico Luis Másperi. Casualmente fue director del mismo grupo en el que trabaja Roulet y en el que se doctoró Rosabal: el grupo de Partículas y Campos del CAB. Másperi fue director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) y uno de los promotores del proyecto Auger. Fue asimismo miembro del Concejo Pugwash y uno de los impulsores de la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Bariloche.

En el discurso que dio durante el acto de colación de su promoción, Mangussi remarcó que los estudiantes ingresan al Instituto Balseiro guiados por un sueño, y “que para entenderlo, hay que entender primero otros sueños: el de una universidad pública y gratuita y el de una industria nacional”, representados en esta institución a través de la UNCuyo y la CNEA. A modo de cierre, el joven reivindicó al primer director de este Instituto, José Antonio Balseiro, por haber tenido la visión de sembrar “las semillas de la ciencia en un lugar inhóspito de la Patagonia”. Para conocer más sobre el Instituto Balseiro, y su oferta académica en física e ingenierías se puede visitar su sitio web (www.ib.edu.ar), Facebook.com/InstitutoBalseiro o @IBalseiro.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.