identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Preocupa la instalación de una antena en Playa Bonita

 Alarmado por la instalación de una antena de telefonía celular en un predio privado de la calle Rigel, un numeroso grupo de gente del barrio Playa Bonita recurrió a la Defensoría del Pueblo de Bariloche para pedir intervención.

"La empresa Claro quiere instalar una antena en ese sector porque hay deficiencias en el servicio y suele haber inconvenientes con internet y los celulares. Una persona ofreció su terreno pero las áreas municipales deberán evaluar si el lugar es factible. La antena es de baja potencia y las radiaciones no son contaminantes para la salud que es la inquietud que tienen los vecinos", explicó la jefa del Registro de Antenas de Bariloche, Silvia Perea.

Actualmente, Bariloche cuenta con 240 antenas, sumando telefonía fija, móvil, radios, telecomunicaciones, radioaficionados, televisión, entre otras.

Perea explicó que desde hace un año, se trabaja en la modificación de la ordenanza que regula la instalación de antenas. Hoy, la única restricción es que debe estar a una distancia de 200 metros de escuelas, centros de salud, centros sociales y clubes.

"La ordenanza actual es del 2009. Es muy básica y quedó desactualizada. La modificación propone que las antenas sean de menor tamaño, camufladas para evitar el impacto visual (monopostes pintados de verde) y no podrán superar los 30 metros de altura", indicó Perea.

La defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, aseguró que "se hicieron una serie de recomendaciones para modificar la ordenanza que regula la instalación de antenas al anterior Concejo Municipal que se reiteró a esta gestión". "Lo más importante es que haya consenso social para la instalación de antenas e incorporar la perspectiva de contaminación visual con antenas pequeñas", destacó.

Actividad "monitoreada"

En mayo de 2014, se llevaron a cabo numerosos reclamos por la instalación de una antena en Gallardo y Sáenz Peña, frente al estadio municipal. Los cortes de calle no alcanzaron porque la empresa contaba con habilitación municipal.

Desde el municipio aseguraron que si bien la instalación de antenas genera temor y preocupación en la gente, la actividad se encuentra "monitoreada".

"Como respaldo, el municipio solicita una medición de la emisión de radiaciones cada año y medio. El informe es realizado por un matriculado y debe estar certificado por una comisión técnica que se encarga de las mediciones. De todos modos, la potencia de las compañías de telefonía celular, el temor más grande de la gente, es mil veces menor al rango medio que establece la Organización Mundial de la Salud", aseguró Perea.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.