identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Preocupa la sequía en la región Sur

La Federación Agraria Argentina, a través del sector economía familiar, convocó en Aguada Guzmán, a un encuentro de productores para el próximo domingo, 25 de febrero, en razón de que los parajes de la margen Sur de los ríos Limay y Negro están afectados por una pronunciada sequía que pone en riesgo su principal y prácticamente única actividad productiva, la cría de animales.

Fueron convocados el Ministerio de Producción de Río Negro, la delegación de Agricultura de la Nación, con asiento en Bariloche, el SENASA, las agencias de extensión del INTA Alto Valle y Bariloche, funcionarios, especialistas de las universidades nacionales, legisladores, diputados y senadores.

Se trata de una amplia región ubicada a escasos kilómetros de ciudades importantes como Roca, Cipolletti y Neuquén, en la que se destacan las localidades de El Cuy, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Mencué y Colan Conue. Las poblaciones atraviesan una grave crisis por la sequía, que ya no puede ser atendida con el envío de forrajes, sino que es necesario elaborar un plan de manejo que incluya el traslado urgente de los animales a un área de engorde con el transporte subsidiado a cargo del Estado y que a partir de allí se trabaje en una política hídrica seria.

Existe una ley aprobada para realizar el vertido de aguas del río Limay para que estas localidades cuenten con agua para sus desarrollos agropecuarios y solucionar definitivamente la problemática, pero nunca se iniciaron las obras.

Sobre este tema, la diputada nacional Silvia Horne planteó que “existe una desprotección de las localidades de la margen Sur” y señaló que “a la sequía hay que sumar otros elementos como que no se terminó de pagar el reintegro por esquila o que está en riesgo la continuidad de la bomba de combustible en Mencué”.

Toda la región Sur lleva más de una década de sequía, con picos importantes en el 2007, 2011 y 2016/17. Las nevadas en la cordillera del último invierno no alcanzaron para recuperar el caudal de los ríos de la región y mucho menos para contrarrestar los efectos de la falta de agua en la meseta rionegrina.

 

Los productores rurales acceden a beneficios impositivos especiales

El gobierno dispuso que los productores rurales cuenten con beneficios impositivos y tratamientos especiales en Sellos, Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos.

Este año, por pedido de las entidades que nuclean a los productores rurales, se modifica la facturación del Impuesto Inmobiliario rural siendo ésta bimestral en remplazo de una cuota única anual que vencía en noviembre. Además se prorroga el beneficio de 15% por pago anual al 30 de abril.

La Ley Impositiva vigente contempla bonificaciones, incentivos y tratamiento especial en todos los impuestos que deben abonar los productores rurales, además se considera la zona en donde se desarrolla la actividad.

El Impuesto Inmobiliario rural está beneficiado en un 40% para todos los productores que desarrollen únicamente la actividad agropecuaria. Porcentaje que supera en un 30 o 15% a los que se les otorga al resto de los contribuyentes de la Provincia por el Impuesto Inmobiliario.

Los inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Valcheta, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu cuentan con una bonificación adicional del 35%.

En todos los casos, cualquiera sea la ubicación del inmueble, también pueden acceder al pago anual con un 15% más de bonificación o bien incorporar el pago al débito automático y obtener un 5% adicional. Es requisito para acceder a todos estos beneficios haber regularizado la deuda por períodos anteriores antes del 31 de marzo del corriente. Este es uno de los beneficios, entre otros, como el Impuesto Automotor, Ingresos Brutos y el pago anual para el Impuesto Inmobiliario rural.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.