identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Preocupante falta de insumos en la guardia del Hospital

 La cruda situación que atraviesa el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” quedó al desnudo nuevamente: en este caso por la falta de insumos básicos para la atención de urgencias. El director de la guardia médica, Hugo Molina, dialogó con ANB y reconoció las complicaciones que surgen a partir de la ausencia de material para la atencion de la gran cantidad de heridos que llegan por los accidentes de tránsito que se registran en Bariloche.
“Desde la guardia tenemos faltantes de jeringas y de hilos de sutura. Es algo que por ahí no tenemos un día y otro sí. Todavía no se termina de regularizar este tema”, explicó el médico. Asimismo, reconoció que los recursos no pueden faltar ya que el Hospital está a cargo de cada urgencia en la ciudad: “Cuando los otros sistemas fallan, nosotros tenemos que estar preparados”.
“No podemos darnos el lujo de tener este tipo de faltantes”, reiteró, al tiempo que evaluó que la causa tiene que ver con lo administrativo-político, ya que no se trata de una cuestión de dinero. En particular, Molina se refirió a las deudas que mantiene el Ministerio de Salud con los proveedores.
El director de la guardia dio a conocer que el contexto “suma un factor de estrés”, que intentan subsanar con el acompañamiento de otros estamentos de salud. Además, detalló que el paciente “que puede, compra” insumos.
Recientemente el ministro de Salud, Fabián Zgaib, confió al programa “En estos días” (XRadio 101,7 del dial) que se fueron regularizando las transferencias de recursos; y anticipó que le ministerio analiza la posibilidad de concentrar la compra de insumos desde la cartera, para luego transferir los materiales a los diversos Hospitales de la Provincia.
En este sentido, señaló que el Ministerio prevé agilizar las compras centralizadas de medicamentos e insumos, y aseguró que tienen previsto adquisiciones de diversos productos para cubrir por unos 180 días las demandas que se pueden registrar en la provincia.
Sin embargo, Molina describió una cotidianidad de complejidades en ese sentido. Sobre los pacientes indicó que "no estamos hablando de gente que puede ir a un privado o que tenga recursos como para comprar por su cuenta. Estamos hablando de gente que a veces está una hora en una garita de colectivos para venir a atenderse, tomando frío con los chicos”.
Sobre este punto mencionó que el proyectado "Hospitalito" del Alto “aportaría muchísimo”, ya que el principal centro de atención se encuentra en el centro de la ciudad. “Creo que el sistema está enfermo y hay que sentarse a avanzar sobre los proyectos que están durmiendo hace años”, afirmó.
Por último, el médico destacó que además de atender a la población sin recursos, se atiende a una gran cantidad de turistas ya que ante un accidente “el primer respondedor es la guardia del Hospital”; motivo por el que “estaría bueno que reflexionen aquellos que puedan dar una mano”. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.