identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Procesaron a cinco policías por las muertes de Cárdenas y Carrasco

 El juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, de los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo como presuntos coautores del homicidio en riña de Sergio Cárdenas. Además procesó a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo como presuntos cómplices del homicidio en riña de Cárdenas y de Nicolás Carrasco y de los hechos que dejaron alrededor de diez personas heridas.
El magistrado consideró que los comisarios incumplieron sus deberes de funcionario público. Veroíza era el segundo jefe de la Unidad Regional Tercera cuando ocurrieron los hechos el 17 de junio de 2010, mientras que Carrizo estaba a cargo de la comisaría 28, epicentro de los incidentes.
En la misma causa, Calcagno dictó la falta de mérito para siete empleados de la Policía de Río Negro porque no surgieron pruebas suficientes como para procesarlos o dictarles el sobreseimiento. Pero quedaron vinculados a la causa.
"Río Negro" accedió ayer al fallo de Calcagno por fuentes judiciales con acceso a la causa. El fallo, de 102 páginas, se dictó el 25 de septiembre pasado y la fiscalía, la defensa y los querellantes fueron notificados. Podrán apelar la medida. El Código Penal establece penas de 2 a 6 años de prisión para los agentes procesados por homicidio en riña.
Los hechos investigados ocurrieron el 17 de junio de 2010, en los barrios Boris Furman y 169 Viviendas, en los alrededores de la excomisaría 28.
Los incidentes se originaron a partir del homidicio de Diego Bonefoi, que ocurrió la madrugada del 17 de junio cuando el cabo Sergio Colombil le disparó a la cabeza, mientras lo perseguía porque el adolescente estaba sospechado de haber cometido un robo.
Familiares y amigos del chico de 15 años atacaron la comisaría 28, entonces ubicada en calle Onelli. La situación se desbordó y se desató una feroz represión policial que derivó en los homicidios de Cárdenas y Carrasco. También dejó alrededor de diez heridos, entre graves y leves.
Para procesar a los policías, el juez valoró varios testimonios y el informe de los peritos de la Policía Federal. No tuvo en cuenta el informe del físico Guillermo Pregliasco, que había sido clave para la acusación por parte del exfiscal Marcos Burgos. Por el homicidio de Carrasco, el chico de 16 años, quien murió a raíz de las graves lesiones que le causaron dos proyectiles, no hay ningún policía imputado como autor. Cárdenas, de 29, murió por un proyectil de plomo que recibió de rebote y por ese caso fueron procesados los tres uniformados.
Los policías imputados cuando fueron indagados negaron los hechos que se le atribuían. La investigación tuvo numerosas idas y vueltas por planteos judiciales de todo tipo. El juez Martín Lozada estuvo 17 meses al frente de la causa hasta que fue apartado. Luego, se hizo cargo por cuatro meses el exjuez de Instrucción Miguel Gaimaro Pozzi y desde marzo de 2012 la causa está en manos de Calcagno.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.