identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Promueven primarias y balotaje en elecciones municipales

 El partido Pueblo presentó un proyecto de ordenanza para incluir la doble vuelta en la elección de intendente y también para establecer a nivel municipal las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Ambos instrumentos ya existen en el sistema electoral nacional y el concejal Leandro Lescano consideró que contribuirán también a "un perfeccionamiento del sistema democrático local".
La elección con segunda vuelta seguiría el modelo impuesto por la reforma constitucional de 1994, de modo que el intendente sólo ganará en primera vuelta si consigue más del 45% de los votos, o bien si supera el 40% con una ventaja de más de diez puntos sobre el segundo.
Un intento similar fue promovido hace cinco años por el Frente Grande no alcanzó el apoyo suficiente y quedó desechado.
A juzgar por los antecedentes, las elecciones de intendente en Bariloche hubieran demandado doble vuelta en casi todos los casos. La actual mandataria María Eugenia Martini fue electa en septiembre pasado con el 31,1% de los votos y su antecesor Omar Goye ganó con el 30,4%. En 2008 Marcelo Cascón se convirtió en intendente con una mayoría del 34,1%.
Martini hubiera tenido que competir en el balotaje con Gustavo Gennuso, mientras que el rival de Goye en segunda vuelta hubiera sido Carlos Valeri.
La propuesta de Lescano también busca implementar las PASO en el municipio, de modo que todos los partidos realicen sus internas el mismo día, con obligación de voto para todo el padrón electoral. El concejal dijo que la fecha podría ser independiente o bien la misma que la fijada para las PASO nacionales. Señaló también que su idea es que en las primarias se aplique también la boleta única de sufragio, incorporada el año pasado al Código Electoral.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.