identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Promueven una suba en la contribución para bomberos

 La recaudación anual del Simbov aumentará alrededor de 2 millones de pesos si prospera el aumento de la contribución obligatoria impulsado por la intedenta María Eugenia Martini y el concejal Mauro González (PVC).
El gravamen que recae sobre los propietarios de inmuebles de todas las categorías subirá en promedio un 27%, aunque el ajuste llegará al 100% en el caso de los terrenos baldíos. El proyecto fue presentado esta semana al Concejo Municipal y el propósito es que resulte aprobado antes de fin de año.
González último explicó que el Simbov recauda actualmente unos 7 millones de pesos anuales y con los nuevos valores alcanzaría los 9 millones.
La contribución municipal fue creada hace 9 años y permite sostener la operatividad de los cuatro cuarteles de bomberos existentes en la ciudad. La imposición depende del consumo eléctrico de cada contribuyente, mientras que los terrenos desocupados abonan una suma fija.
El valor mínimo (para una categoría residencial con un consumo que no supere los 100Kw mensuales) pasará de 2 pesos a 2,50. Los consumos de 100 a 200 Kw pagan 6 y pasarán a abonar 7,5 pesos. Para los residenciales con consumos de 200 a 300 Kw la contribución será de 10 pesos por mes. Los inmuebles que demanden más de 10 Kw de potencia eléctrica pagan hoy al Simbov 190 pesos y tendrán un aumento de 30 pesos.
Los baldíos en cambio tendrán un impacto mayor. Los de menor superficie pagan 2 pesos y en adelante recibirían facturas de 4 pesos mensuales y los mayores (más de 3 hectáreas) pasarán de 24 a 48 pesos.
González admitió que los combustibles y otros costos aumentaron por encima del 27% pero la nueva tasa fue calculada "dentro de lo que es posible cobrar".
El proyecto también propone que en adelante el presidente del directorio del Simbov sea el director de Defensa Civil del municipio. Hasta ahora podía ser un representante vecinal o de las asociaciones de bomberos.
También impulsa un nuevo sistema de reparto del 60% del presupuesto reservado para los gastos de funcionamiento y capacitación. En función del número de salidas y el radio de cobertura, Bomberos Centro recibirá el 33%, Melipal el 25%, Ruca Cura el 21% y Campanario el otro 21%.
Del resto de la recaudacón, se destina el 30% a equipamiento e infraestructura y el 10% a gastos administrativos, de los cuales el 6,8% se los lleva la CEB a modo de comisión por recaudar la tasa, que registra una cobrabilidad del 98%.
El último aumento de la contribución del Simbov se aprobó en agosto de 2013 y fue del 45%. En aquella oportunidad algunos concejales prestaron aval luego de exponer sus críticas a la estructura de costos.
En el intento de convencerlos, esta vez González tiene previsto llevar a los debates de comisión un detalle de lo que cuesta en promedio una intervención por incendio de vivienda, por accidente de tránsito o una de las frecuentes salidas de los bomberos al basural.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.