identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Proteger el cableado sin que paguen los vecinos

 La implementación de un plan exhaustivo de poda y raleo de árboles con el objetivo de prevenir la ocurrencia de nuevos cortes de electricidad por viento o nieve fue propuesta por un grupo de delegados de la CEB, que sugirió involucrar también al municipio, al Splif, a Bosques y a Parques Nacionales. El dato saliente del proyecto es que no generaría nuevas cargas fiscales al contribuyente, como pretende la cooperativa eléctrica.

Los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios y se extendieron hasta cuatro o cinco días fueron motivo de duras críticas durante la gran nevada de julio pasado. Lo mismo suele ocurrir en días de mucho viento, cuando se producen rotura de ramas o caída de árboles.

La CEB reconoció que la poda preventiva es muy limitada y que carece de presupuesto para realizar un operativo más vasto, ya que “no está reconocido en tarifa”.

Por eso el gerente de la cooperativa, Federico Lutz, presentó luego de la última crisis un proyecto para generar un fondo parecido al del Simbov, que sostiene el funcionamiento de los bomberos voluntarios con una tasa que pagan todos los contribuyentes junto con sus consumos de luz.

El delegado de la CEB, Carlos Aristegui, presentó junto a tres de sus pares una propuesta para generar un plan de raleo y poda de árboles que permita minimizar el riesgo de cortes eléctricos. Su idea es que la coordinación sea asumida por el municipio, con participación (y aportes) de otros organismos, incluida la CEB.

Según Aristegui, el objetivo es asegurar una poda y apeo más eficiente de los árboles que amenazan el cableado “y sin generar un mayor costo a los vecinos”.

Dijo que según el plan elaborado por los cuatro delegados el municipio aportaría su estructura de Parques y Jardines, en aplicación de la ordenanza de arbolado urbano, aprobada hace casi una década.

La responsabilidad de la provincia sería poner a disposición el personal del Splif y de Bosques, mientras que la CEB tendría que facilitar las herramientas, máquinas y vehículos para realizar la tarea.

“Si la Cooperativa no tiene presupuesto con ese fin, proponemos que asigne al menos una parte del dinero previsto para remunerar a los consejeros”, dijo Aristegui, quien además es presidente de la junta vecinal Pájaro Azul y del Simbov.

En cuanto al personal necesario, evaluó que si las cuadrillas municipales no alcanzan se podrían afectar los operarios del programa Argentina Trabaja, “con la debida capacitación”.

El esquema exime de cualquier pago a los contribuyentes, a diferencia de la sugerencia de la CEB, que habló de crear una contribución equivalente a la que cobra el municipio para el sostenimiento de los bomberos, y que recauda unos 12 millones de pesos mensuales.

“Si las cuadrillas municipales no alcanzan [para hacer el trabajo] se podrían afectar operarios del programa Argentina Trabaja, con la debida capacitación”.
El proyecto para asegurar un vasto plan de poda debe ser evaluado ahora por el Consejo de Administración de la CEB. El Pro también presentará uno propio.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.